El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la tramitación por la vía rápida de cuatro modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación para potenciar la creación de cuatro nuevos iconos culturales y de ocio en la ciudad a partir del próximo año. Se trata de autorizar la rehabilitación, ampliación y reforma de cuatro inmuebles históricos y emblemáticos que están en desuso o a muy bajo rendimiento para convertirlos en la punta de lanza de la atracción cultural de la capital. El Museo Canario, La Regenta, el Estadio Insular y la Casa Fuentes concentran esa cuatro actuaciones para las que el Ayuntamiento ha acordado rebajar el grado de protección que permitirá las acciones previstas por sus propietarios. Estas protecciones van desde la de tipo ambiental -sólo se mantienen intactas las fachadas- a la integral -no se tocan ni fachadas ni interiores-.

Así, la mayor reforma es la que sufrirá el Estadio Insular, del que sólo se respetarán las fachadas de las gradas Naciente y Tribuna de acuerdo al concurso de ideas fallado hace unos meses. Aunque la finalidad de este espacio es recreativa y deportiva también se reserva una zona para actividades culturales y conciertos al aire libre aprovechando la cuesta de la Grada Curva.

Otro edificio o conjunto de edificios que se descataloga en parte es el del Museo Canario y sus aledaños que formarán el nuevo espacio de casi 1.400 metros cuadrados entre las calles Doctor Verneau, Doctor Chil y Luis Millares. Aquí, se permite rehabilitar la fachada y vaciar parte del interior de los otros edificios para crear un espacio de conexión más diáfano. También se autoriza a demoler parte de la fachada de Doctor Verneau para crear un acceso más moderno.

En La Regenta la rebaja de la protección afectará sólo al interior, permitiéndose la construcción de cuatro alturas más pero retranqueadas para que la actual fachada no quede deslucida. En la Casa Fuentes se permitirá actuar sobre el jardín de la futura sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) donde se creará una zona de conciertos.