El Instituto Canario de la Mujer (ICM) explicó ayer que la retirada de las subvenciones este año a dos proyectos de Cáritas para mujeres en situación de exclusión social o prostitución se debe a una disminución en el presupuesto del Fondo Social Europeo. A través de estos dos centros, ubicados en los barrios de Jinámar y Arenales, Cáritas atendía actualmente a 349 mujeres en situación de riesgo.

Según el ICM, en 2008 se recibieron 1,3 millones de euros, pero este año sólo han obtenido 400.000 euros, por lo que no han tenido otra opción que reducir el número de proyectos. "Debido a la entrada de otros países en la Unión Europea el fondo ha disminuido notablemente, por lo que en esta convocatoria se ha tenido que priorizar y han salido otros proyectos que han tenido mayor puntuación que los que presentó Cáritas", explicó ayer la directora del ICM, Isabel de Luis Lorenzo.

Ante su exclusión de las subvenciones, Cáritas pidió esta semana la dimisión de la directora por su "indiferencia" ante las mujeres "más vulnerables de la sociedad canaria". Isabel De Luis respondió ayer diciendo que su "actuación ha estado ajustada a la legalidad dentro de los cometidos y responsabilidades que tengo de gestionar el Instituto y los presupuestos".

Por su parte, la responsable de Mujer e Igualdad del PSC- PSOE, Eulalia Guerra, criticó que el Gobierno de Canarias "haya comenzado el recorte del gasto que considera superfluo por los sectores más débiles de la sociedad". Por ello, solicitó la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas para que "de viva voz dé la cara y diga a las mujeres canarias a las que abandona por qué lo hace".