EN DIRECTO

Manolo en su salsa

 17:54  
Manolo García, disfrazado y descansando durante un acto de Carnaval.  LP
Manolo García, disfrazado y descansando durante un acto de Carnaval. LP 

El impulsor del Carnaval de la capital grancanaria era un tipo genial, de mente rápida y con mucho sentido del humor. Una entrevista con Manolo García siempre era un espectáculo y siempre proporcionaba algún titular jugoso y simpático. Generoso, trabajador, cariñoso... Mucho se ha escrito estos días sobre Manuel pero faltaba hablar del Manolo "coñón"

MIGUEL F. AYALA Hoy vamos a reírnos con Manolo García.


El fundador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria murió hace sólo unos días y se ha escrito mucho y con mucho cariño sobre su persona, pero lo cierto es que ha faltado retratar al Manolo divertido, al "coñón" que le gustaba decir a él; al tipo que sin ningún pudor llamaba a Pepa Luzardo 'la pepona' ante las carcajadas de la entonces concejala de Cultura o el que metía la cabeza bajo el agua en el jacuzzi del spa del hotel Santa Catalina cuando aparecía "algún coñazo de tío".


"Chacho", recordaba entre carcajadas en una ocasión, "y un día uno de estos pesados se quedó hablando con otro delante del jacuzzi y casi me ahogo allí debajo... Salí como una boga", añadía hinchando los mofletes.


"¿Doctor, usted ha comido alguna vez marisco, pero invitado, que es como de verdad da gusto comer marisco?". Esa podía ser una de las frases con que Manolo te despertaba una mañana a través del móvil para mantener una conversación de 15 ó 20 minutos, así, sin anestesia y sin desayunar, porque con García Sánchez todo era a lo bestia. Una comida era una comilona y en una llamada de teléfono daba tiempo de poner una lavadora y fregar los platos de todo el fin de semana.


Aquella amante de los perros estoy seguro que todavía hoy se acuerda de ese señor con chaqueta y bufanda que la dejó frita con seis palabras.


Cuando hablaba de Teodoro Obiang y su estancia en Guinea Ecuatorial, país del que García fue cónsul honorario en los años ochenta, era también memorable. Contaba, por ejemplo, que una noche en Malabo entró a un restaurante "casi sin luz" porque era una época en que el país sufría un absoluto desabastecimiento "y venga a esperar y a esperar y allí no aparecía nadie. Entonces, al rato, llega el camarero y yo, caliente, le dije 'coño, ¿qué desastre es éste...? Parece esto una merienda de negros...".


En un rincón del inmenso local, fundidos con la oscuridad le observaban en silencio parte de los ministros de Obiang que, evidentemente, informaron al dictador, quien llamó a capítulo a Manolo pero para partirse de risa ante su ocurrencia. Por cierto, no tenía tampoco precio escuchar a García contar cómo iba en el avión cargado de los pejines que le encargaba Obiang. "Con un calor de muerte, sudando y apestado a pescado seco todo el avión", recordaba.


Siempre divertido, ayer un compañero fotógrafo que le conocía bien contaba otra anécdota que refleja el lado más infantil del Manolo adulto, del chiquillo de La Isleta que siempre tuvo dentro. Un día en Madrid les sorprendió una nevada espectacular y Manuel García, que no había visto nunca nevar, salió a la calle y como un niño chico se plantó en medio de la carretera con los brazos abiertos mientras gritaba "esto es la gloria". De milagro no se murió de una pulmonía.

  HEMEROTECA
Frases Celebres

CONCURSOS

GORMITI, el origen

Gana dos de las 50 invitaciones para asistir al espectáculo infantil

 

PITBULL en concierto

Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria

 

Camiseta firmada por
David Silva

Gana una camiseta firmada por el  ganador de la Premiere League

 
miplayadelascanteras
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya