|
|
|
HEMEROTECA » |
|
ACNPRESS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La alcaldesa en funciones de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, informó esta tarde que desde el pasado lunes día 17 el área de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS) detectó niveles anormales de concentración de enterococos intestinales en el tramo comprendido entre la plaza de Saulo Torón y La Puntilla, en Las Canteras. Esta situación ha obligado a efectuar una recomendación a la población para no bañarse en este área de la playa.
La concentración de enterococos, que según los análisis posteriores realizados ha ido disminuyendo, se situaba el lunes pasado en 320 unidades por mililitro de agua, cuando los valores normalizados determinan que esta cantidad debería estar por debajo de las 200 unidades, lo que supondría un nivel de calidad de agua "suficiente", según fuentes municipales. A pesar de estas cifras, lo que se lleva a cabo es "una recomendación a no bañarse y no una prohibición", puntualizó Medina
La edil explicó que este mediodía a las 12:00 horas se recibió una comunicación del departamento de Salud Pública del Gobierno de Canarias en la que planteaba la recomendación "de no usar la zona de baño desde Saulo Torón a La Puntilla".
Por este motivo el Ayuntamiento, a petición de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha los protocolos de actuación ante la existencia de vertidos.
En estos momentos se desconoce su origen, aunque técnicos de la Unidad Integral del Agua chequearon las obras del entorno de la zona afectada, dado que en la calle Albareda se llevan a cabo desde principios de mes trabajos de mejora del sistema de saneamiento. Sin embargo, en estos momentos se da por improbable la relación de los vertidos y las obras.
Asimismo, técnicos de la Emalsa, encargada del ciclo integral del agua en la capital, están llevando a cabo mediciones en la zona, aunque la disminución espontánea a lo largo de esta semana de los niveles de concentración de enterococos hacen pensar que "se trata de un vertido puntual".
El hecho de que los laboratorios adscritos al SCS para este tipo de análisis no trabaje durante el fin de semana, provocará que al menos hasta el próximo lunes se mantenga esta recomendación.
En la zona una cinta de la Policía Local a lo largo de toda la línea de playa afectada, junto a carteles del Ayuntamiento, dan a conocer esta recomendación. Además se llevan a cabo continuos avisos por megafonía y se han repartido octavillas comunicando esta situación. Los hoteles, restaurantes y vecinos de la zona también serán notificados acerca de esta circunstancia.
Según ha explicado Medina, ingerir agua con niveles fuera de lo normal de enterococos de forma accidental durante un baño, podría producir problemas estomacales, como vómitos.
Según los análisis del propio Ayuntamiento llevados a cabo a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) realizados hoy mismo, los niveles de concentración de enterococos estarían situados alrededor de las 78 unidades.
Sin embargo, deberá ser el SCS el que el próximo lunes verifique estas cantidades y autorice al Ayuntamiento a retirar la actual recomendación, que afecta a una de las zonas más visitadas de toda la playa de Las Canteras.
|
|
|
|
Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| PROMOCIONES CONÓZCANOS: CONTACTO | LA PROVINCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
| |||||||