El gobierno municipal reducirá sus partidas de gasto eliminando viajes, cócteles, cursos y restringiendo al máximo el material de oficina, así como el dinero destinado a transporte, reuniones y conferencias. Los concejales están eliminando dichas partidas, pero parece difícil conseguir con este ahorro los 30 millones de euros que el alcalde Saavedra pretende recortar el próximo año, para garantizar el mantenimiento de los servicios sociales y otras prestaciones básicas.

Todos los ediles consultados coinciden al asegurar que no hay de donde recortar, dado que el presupuesto de este año ha sufrido ya un recorte de un 12 % con respecto al de 2008 (43 millones menos), a través de la reducción de horas extras, dietas, viajes, festejos, publicidad y propaganda.

La mayoría está haciendo esfuerzos para reducir el gasto, ya que el próximo lunes tendrán que entregar sus propuestas, primer paso para iniciar la elaboración del presupuesto del próximo año, que este año se pretende aprobar antes de que culmine el ejercicio.

Los responsables de las grandes áreas ya han advertido de que es imposible recortar porque ello supondría eliminar servicios básicos. Nardy Barrios, concejala de Fomento y Servicios Públicos, señala que ya le ha remitido al alcalde una carta al alcalde en la que le aclara que no puede recortar ni un euro, porque ello supondría poner en peligro la continuidad de los servicios básicos que lleva su área. "No puedo reducir nada", sostiene Barrios, "porque todas mis partidas de gasto son para pagar contratos de mantenimiento de servicios, como el alumbrado o el mantenimiento de colegios. Todo lo que tengo es contrato puro y duro".

LIMPIEZA. Algo parecido ocurre con otra gran área: Ordenación del Territorio, Desarrollo Sostenible, Vivienda y Agua. Su responsable, Néstor Hernández, indica que se restringirá el gasto del material de oficina (folios, tóner, impresoras), porque "no hay de donde recortar", pero no se alcanzará el 10 % de ahorro, porque la mayoría del gasto va dirigido al mantenimiento de servicios básicos, como limpieza, recogida de basura o zonas verdes.

Servicios Sociales es la única área que se salva del recorte y seguramente se beneficiará de un incremento para hacer frente al incremento de la demanda de ayudas por la crisis. La concejala de Educación, Marcela Delgado, prevé también un incremento del gasto porque habrá que asumir el pago de más cheques escolares, pero ya ha realizado un recorte de un 10 %, eliminando "gastos superfluos, como material de oficina, gastos de transporte, festejos y estudios y trabajos técnicos".

El edil de Recursos Humanos, Augusto Hidalgo, explica que su área sólo puede restringir en "papelería", pero ya se ha aplicado el recorte de un 10 %. Los distritos también tendrán que apretarse el cinturón. La edila de Vivienda y del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Chani Ruiz, dice que ha restringido aún más el gasto, pese a que "de donde no hay no se puede sacar".