La concejal del Distrito Sur y Vegueta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Chani Ruiz, y los representantes de la Asociación de Romeros de Vegueta, Rafael Viñes y Tino Montenegro, han confirmado la suspensión de la romería del Rosario, prevista para el sábado, por las obras que ejecuta el Consistorio en varias calles del barrio y los últimos hallazgos arqueológicos localizados en el área de la Catedral.

La decisión no ha estado motivada, "en ningún caso", por las protestas vecinales que en ediciones anteriores se quejaron de la celebración de un botellón al término de la romería. La edil explicó que "el Ayuntamiento no puede prohibir" este tipo de celebraciones "lúdico festivas" y afirmó que "esto es un problema relacionado con la educación y el civismo". Quienes acudan a la romería y participen en el botellón de El Rosario "deben ser conscientes que se encuentran en un barrio que es Patrimonio de la Humanidad", aseveró.

En este sentido, desde la Asociación de Romeros manifestaron su satisfacción por la actuación del Ayuntamiento en ediciones anteriores, "que desde las siete de la mañana ya estaban limpiando todas las calles". Por ello "los vecinos quejosos, veían el barrio tan limpio como otros días tras la celebración de la romería y el botellón", explicó Viñes.

Ruiz aseguró, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, que "hasta ayer" estaba prevista la celebración del acto, pero la existencia de un informe del departamento de Urbanismo desaconseja la celebración de un acto multitudinario como este. En estos momentos existen "pozos negros de cinco metros de profuncidad" al descubierto, cuyas vallas protectoras no garantizan "la seguridad de una masa de personas". A esto se suma el cierre de al menos cuatro calles, lo que impediría el acceso de las fuerzas de Seguridad y Emergencias a la zona.

Viñes y Montenegro se mostraron de acuerdo con la decisión del Consistorio porque "hemos podido comprobar la existencia de las zanjas y las obras". No obstante, aseguraron que la suspensión es "temporal" y el "año próximo volveremos con más fuerza".

La Asociación sí adelantó que el sábado se celebrará un acto "no masivo" en honor de la Virgen del Rosario que consistirá en la entrega de un ramo de flores en la parroquia. Asimismo, invitaron a los integrantes de las 18 carretas que ya se habían inscrito a entregar la ofrenda en Cáritas o la parroquia el domingo por la mañana, como siempre, para que pueda distribuirse entre los más necesitados de la ciudad.