La plataforma ciudadana Recuperar la Cícer ha vuelto a reactivarse tras ocho años de esperas y promesas incumplidas, planteándose incluso volver a movilizar a los vecinos de Las Canteras con el fin de recuperar como zona de playa el espacio que hoy ocupan el paseo y parte del antiguo solar de Unelco.

El primer acto reivindicativo de esta plataforma, que logró arrancar en 2001 del entonces alcalde José Manuel Soria el compromiso de edificar un complejo deportivo y recuperar unos cien metros lineales de playa, ha sido presentar alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que tramita el nuevo gobierno local que lidera el PSOE.

Según explica Antonio Alvarado, uno de los promotores de la plataforma, el PGO que se aprobó en junio pasado incluye en el solar de la Cícer, registrado como de uso deportivo, una parcela subterránea de unos mil metros cuadrados en la que se pretende reubicar la actual subestación eléctrica de Unelco cuya salida de la zona había comprometido Soria y de ahí la alegación en contra.

"En definitiva, este gobierno local pretende legalizar una instalación que ahora no lo es, por lo que le dará más argumentos a Unelco para no irse de la Cícer o pedir mayor indemnización", explicó Alvarado. Según la plataforma, si el Ayuntamiento rechaza su alegación recurrirán a la vía contenciosa e iniciarán una nueva campaña de movilización vecinal con actos de protesta y recogida de firmas como en 2001, cuando lograron 8.000.