Los pescadores de San Cristóbal tuvieron que dejar de pescar ayer debido a la presencia de contaminación por carburantes que todavía persistía durante la tarde en la aguas de la bahía, entre el Castillo de San Cristóbal y el Puerto. Así lo denunció ayer el presidente de la cooperativa de pescadores, Aurelio Saavedra, quien exigió a la Autoridad Portuaria "más mano dura" con los barcos que contaminan la costa de la capital.

"Algunos pescadores salieron a pescar y tuvieron que dejarlo, porque las redes salieron manchadas" con los restos de petróleo que seguían flotando ayer en las aguas y que amenazaba con llegar a la costa. Los pescadores que indicaron que durante la mañana se podían ver flotando bolas de piche en las aguas del muelle pesquero calculaban que los restos de combustible podrían llegar a tierra a la altura de Lady Harimaguada.

Saavedra calculó que se trata de un vertido de "unos cien litros" de combustible, a juzgar por la extensión de la mancha y la duración de su presencia. Los pescadores están seguros de que el escape se produjo durante el repostaje de un barco en alta mar. "Los barcos repostan en alta mar para ahorrarse el coste del atraque y ocurre lo de siempre, que la Autoridad Portuaria no se atreve a multar a las grandes compañías", se quejó Saavedra, que ayer por la tarde tenían previsto presentar una denuncia ante el Seprona.

El concejal de Playas, Héctor Núñez, solicitó, por su parte, a la Autoridad Portuaria un informe sobre las causas de la contaminación de las aguas de la costa frente a San Cristóbal. El edil expresó su esperanza de que el combustible no llegara a las playas.

Fuentes de la Autoridad Portuaria achacaron la presencia del petróleo al tiempo sur, que "ha removido residuos sólidos y oleosos procedentes de un vertido antiguo que estaba depositado en el Puerto y lo ha sacado a la costa".