La asociación de vecinos de Ciudad Alta (Avecalta) llevará al Ayuntamiento a los tribunales si no retira la anulada operación urbanística del Canódromo del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), pendiente de aprobación. María Ángeles Sánchez, presidenta de Avecalta, considera que la inclusión de las torres, cuya construcción fue paralizada de manera cautelar el pasado mes de julio por los tribunales, en la adaptación del Plan General es un intento de "darle cobertura legal" al Plan Especial del Canódromo, que ha sido anulado por la Justicia.

"¿Cómo se puede meter en el nuevo Plan General algo que ha sido anulado por la Justicia?. Hemos presentado alegaciones al plan para que se elimine y, en caso contrario, iremos a los tribunales, porque además incluyen el Plan Especial como una actuación directa del Ayuntamiento". Según Sánchez, el alcalde Jerónimo Saavedra y los concejales socialistas "están tapando las vergüenzas y las irregularidades cometidas por el Partido Popular". La dirigente vecinal criticó también que el actual gobierno se siga asesorando por "los mismos servicios jurídicos que metieron la pata" en el Canódromo.

Satisfecha con la nueva confirmación de la ilegalidad del planeamiento que sostenía la construcción de las torres, María Ángeles Sánchez espera ahora que la Fiscalía Anticorrupción investigue la denuncia que presentaron hace casi un año sobre el "pelotazo" que propició el convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento permutó, bajo el mandato de José Manuel Soria, terrenos municipales al propietario (Urbacan) de los terrenos del Canódromo. Los datos aportados a la Fiscalía reflejan que la empresa Urbacan vendió a Realia dos parcelas por más del doble del precio fijado pocos días antes en la permuta con el Ayuntamiento. Según la denuncia vecinal, Urbacan sacó en limpio 11,3 millones de euros de la permuta con el Ayuntamiento.

Por su parte, la empresa Realia informó ayer a través de un portavoz que "defenderá hasta el final los intereses de los clientes y accionistas" y que está "analizando cómo se llevará a cabo" dicha defensa.