Cerca de medio millar de trabajadores de la Administración se manifestaron ayer en la capital para exigir al Gobierno canario que retire el borrador de la orden que modifica el acceso a las lista de reservas de interinos y sustitutos. Según las organizaciones sindicales convocantes de Sanidad y Educación y Administraciones Públicas, el cambio que quiere introducir el Ejecutivo no sólo significaría la "pérdida" de trabajo para quienes llevan muchos años en la administración sino un "deterioro de los servicios públicos" ya que para entrar en esa lista de reserva ya no se valorarían los años de experiencia del trabajador sino sólo la nota de examen y su currículum académico.

Los sindicatos amenazan con paros si la orden no se retira, ya que, según ellos, no ha sido consensuada con los trabajadores.

Carlos Lorenzo, portavoz de EA-Canarias, explicó que entre 4.000 y 4.500 docentes interinos o sustitutos de Canarias verían "peligrar su puesto de trabajo o empeorar su situación laboral".

"Lo que pretende el Gobierno con esta medida es ahorrarse los trienios que paga a estos colectivos y contratar a gente que no haya trabajado nunca para que acepte cualquier nueva función que se les imponga sin rechistar", explicó.

Lorenzo añadió que no sólo es un problema para este colectivo sino también para los fijos con plaza, que verán aumentado su "trabajo" porque tendrán a su lado gente menos "preparada".

Juan Méndez, de Intersindical Canarias en el sector de la Sanidad, señaló que el volumen de interinos y sustitutos que hay en el sector en la Islas es de aproximadamente 10.000 personas. "El Gobierno no ha permitido la estabilidad laboral de estos trabajadores ya que en los treinta últimos años sólo ha habido tres ofertas públicas de empleo", dijo.

La orden, según Méndez, significaría el "pistoletazo de salida" para la "privatización" de servicios tan elementales como la Educación o la Sanidad ya que se deterioraría la calidad del servicio con un personal que aunque pueda aprobar un examen no tiene la suficiente experiencia como para estar en puestos que requieren una "práctica previa".