- ¿Qué tipo de mujeres llegan ahora a la asociación?

- Nos llegan muchas jóvenes entre los 18 y los 45 años y también mujeres de edad avanzada. También muchas madres que están detectando en sus hijas adolescentes situaciones de violencia de género. Chicas que no se consideran que son víctimas pero que, sin embargo, son controladas a través del móvil por sus novios, que les dicen que se pongan la falda corta sólo para ellos. Ellas lo interpretan como una demostración de amor.

- ¿Qué es lo que ha pasado para que tengan estos comportamientos y opiniones, parece que no hemos avanzado mucho?

- Ha habido avances. Hay una ley contra la Violencia de Género y una de Igualdad, son leyes jóvenes que necesitan un proceso y presupuesto suficiente. Pero la gran herramienta para terminar con esta lacra social es la prevención. Estamos hablando de cambiar la mentalidad de una sociedad patriarcal, machista, y para conseguirlo tiene que haber una formación desde la perspectiva de género desde la universidad, porque es ahí dónde se van a formar los médicos, los jueces, el profesorado. Flaco favor le hace una jueza o un fiscal a una mujer maltratada si no está formado en perspectiva de género. Por ejemplo cuando se habla de denuncias falsas. ¿Puede haberlas?, claro, como en cualquier tipo de delito. Pero ¿por qué se cuestiona siempre a la mujer?, ¿para que está el juzgado sino para investigarlo? Cuando una mujer, por presión o porque tiene que denunciar al padre de su hijo o porque recibe amenazas, decide paralizar la situación, eso no es una denuncia falsa.

Cuando hablamos de maltrato hablamos de mujeres que han recibido durante diez o quince años una situación de violencia, que se les ha destruido su autoestima, que tienen miedo y que, además, han tenido que salir de su domicilio y no pueden incorporarse fácilmente a un trabajo porque su agresor les ha impedido trabajar. Tenemos recursos para atenderlas, pero no son suficientes para hacer frente a la demanda que nos está llegando.

- Mientras esto llega, ¿cómo atajamos el problema?

- ¿El resto de las medidas, las judiciales, policiales..., están funcionando?

- Se ha avanzado muchísimo pero todavía siguen existiendo policías que se cuestionan una situación de violencia, médicos que no saben detectar un maltrato. Esa formación continúa es necesaria porque hay que construir un mundo igualitario.

- ¿Hay que revisar la Ley de Medidas de Protección contra la Violencia de Género ?