EN DIRECTO

Las obras del saneamiento se culminaron hace 20 años

Las últimas lluvias sacaron a flote las carencias del alcantarillado

 22:46  

R. G.
Las lluvias de hace dos semanas volvieron a sacar a flote las carencias en materia de saneamiento que la capital grancanaria arrastra desde hace décadas. Varios expertos han coincidido en señalar como responsable a la falta de inversiones de gran calado en las alcantarillas de la ciudad por los gobernantes municipales de los últimos 20 años. Lo cierto es que echando un vistazo a atrás y repasando las obras que se han hecho en el municipio en las últimas dos décadas cabe concluir que desde 1994 no se realizan grandes obras en materia de saneamiento y alcantarillado.


Fue Emilio Mayoral (PSOE) quien entre 1993 y 1994 puso la ciudad patas arriba para entubarla, mientras que el PP durante sus tres mandatos se centró en dotar a los barrios del extrarradio. Ahora, el gobierno de Saavedra retoma en parte estas grandes inversiones gracias al 'plan Zapatero' y el Plan de Cooperación del Cabildo.


Aunque fue en el mandato de Mayoral (1993-95) cuando más se invirtió en saneamiento, uno de sus predecesores en el cargo, José Vicente León (AIC), también dedicó entre 1987 y 1990 recursos al entubamiento de vías como recuerda el entonces concejal de Urbanismo, Enrique Vidania. "Es falso, como dicen esos técnicos y el propio Saavedra, que no se haya hecho nada", afirmó Vidania, "con León acometimos parte de Luis Doreste Silva y planificamos todas las redes de alcantarillas de los nuevos barrios del Plan General de 1989".


Emilio Mayoral también rechaza las acusaciones de los técnico que echan la vista atrás para buscar responsables. "A mí no podrán acusarme de no haber hecho nada porque durante mi mandato levantamos 14 kilómetros de calles para entubarlas". Fue durante su mandato cuando se realizaron las obras de saneamiento más importantes de los últimos años, que requirieron inversiones superiores a los 3.000 millones de las desaparecidas pesetas. Se levantó la calle Bravo Murillo para recoger las aguas de lluvia que corrían por la Subida de Mata y se encauzaron cinco barrancos para eliminar el 'efecto bañera' que se producía en la avenida Marítima con el agua que bajaba de Ciudad Alta. Además, el ex alcalde entubó parte de la desembocadura del barranco de La Ballena y canalizó también todo el paseo de Las Canteras.

  HEMEROTECA
miplayadelascanteras
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya