|
|
|
HEMEROTECA » |
|
RAÚL GIL
La proximidad de las fiestas navideñas ha vuelto a animar a la gente a salir a las calles comerciales de forma masiva aunque, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión parecen conformarse con pasear y no sacar el monedero del bolsillo ya que las asociaciones de comerciantes de toda la ciudad detectan una afluencia masiva de vecinos paseando frente a sus escaparates al mismo tiempo que registran descensos en sus ventas que oscilan entre el 20 y el 40% de media. Sin embargo, hay casos puntuales de comercios que reconocen bajadas del 60 y el 70% en sus ingresos.
Los pequeños y medianos empresarios y comerciantes vuelven a señalar a la crisis como la principal responsable de una situación que si en la Navidad pasada ya era grave, ésta se ha vuelto crítica. Muchos gerentes de las asociaciones de zonas comerciales abiertas reconocen que después del 15 de enero se puede producir una "debacle" de cierres por la falta de liquidez. "Los bancos no quieren financiar a los compradores y eso repercute en que baja el consumo y se compra menos; además, los bancos tampoco financian a los empresarios para comprar género nuevo y al final los negocios acaban cerrando", analizó el dirigente de Cecapyme y miembro de la asociación de empresarios de Triana, Prudencio Lorenzo.
Precisamente en Triana se ha detectado en un sondeo realizado el 17 de diciembre un descenso en las ventas de casi el 20%, que unido al 40% que se registró por las mismas fechas del año pasado arrojan una bajada de más del 60% desde que empezó la crisis hasta ahora. Parámetros parecidos son los que se registran en la zona comercial Pedro Infinito, donde los comerciantes también han detectado una mayor afluencia de gente. "Hay mucha gente mirando pero ahora se fijan más en el precio", aseguró Raquel Montero gerente de esta zona comercial.
En el Puerto, Santa Catalina y Siete Palmas los índices de caída en las ventas llegan al 40%.
Esta bajada del volumen de negocios tiene también como consecuencia que aumente el desempleo en el sector ya que los mismos empresarios de las zonas comerciales abiertas se están encargando de atender a los clientes y no contratan a empleados como otros años.
|
|
|
|
Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| PROMOCIONES CONÓZCANOS: CONTACTO | LA PROVINCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
| |||||||