"Feliz Navidad, son 4,60 euros. Tome asiento y abróchese el cinturón", recitó María, propietaria de un taxi en la capital. Fue la frase del desconcierto la Nochebuena. El eje de una polémica que ha provocado la indignación en decenas de clientes en la capital. En la pasada noche del 24 de diciembre entró en vigor una tarifa que algunos consideran abusiva: 1,6 + 3 euros de comisión por las fiestas navideñas.

Solo tomar asiento con el gorro de Santa Clus acarició los cinco euros. La medida se repetirá el próximo 31 de diciembre desde las 22.00 horas hasta las 22.00 horas del 1 de enero de 2010. La Noche de Reyes -hasta las 22. 00 horas del seis de enero- también seguirá curso el nuevo coste. "No son taxistas son atracadores", señala uno de los clientes.

Un desplazamiento, durante el año, desde la Avenida de Escaleritas, a la altura del Club Deportivo de La Cornisa, al Multicines Monopol no supera los 4 euros. El 24 de diciembre, el viaje estaba cerca de los 10 euros. "Conozco a vecinos que se bajaron del taxi, esto es un robo. Prefiero ir en bicicleta con el traje de fin de año que pagar 12 euros por un viaje en la capital. Para eso paga diez euros más y me voy al Aeropuerto de Gran Canaria", describe José Manuel, un cliente habitual del taxi.

EQUIPARAR TARIFAS. La Cooperativa de Taxis de Las Palmas aclaró a este medio que la subia está avisada en el B.O.E. y en los diferentes medios escritos y radiofónicos del Archipiélago. "Todo ha seguido un curso reglado y dentro de un sistema formal. En prensa se avisó que se llevaría a cabo la subida. Además, en Maspalomas y Telde se cobra 5 euros. Debemos pensar también en los profesionales, todo tiene una razón. Hay clientes que ven el cambio positivo; lo han entendido perfectamente", declara una fuente de la asociación de taxistas de la capital.

Este 31 se repetirá la liturgia. Ya está sobreaviso. A partir de las 22.00 horas del último día del año, subir a un taxi son 4,60.