Más de 21.000 pacientes del Servicio Canario de la Salud están pendientes en este momento de una intervención quirúrgica con vistas a recuperar su estado de salud y, consecuentemente, una calidad de vida en determinados casos mermada por las dolencias relacionadas con la patología que padecen.

Los datos barajados por el sector sanitario del sindicato UGT apuntan que la lista de espera se sitúa en 21.318 pacientes, mientras que la Consejería de Sanidad registró en junio de 2009, a través de su página web, un número total de 20.630 afectados por la demora generada en los quirófanos hospitalarios de las islas. La media de espera para recibir atención quirúrgica está establecida entre los nueve meses y un año. Las especialidades con una mayor demanda en operaciones son cirugía general, cirugía plástica, cirugía vascular, neurocirugía, urología y otorrinolaringología.

Luis Brito, secretario general de UGT de Sanidad en Gran Canaria, explica que "ya hay que hablar de varias listas de espera", al tiempo que aclara que el retraso detectado en pruebas médicas tan importantes como una ecografía, radiografías o un escáner, que resultan decisivas para determinar el diagnóstico y alcance de la patología que sufre el paciente, también se ha convertido en una de las grandes asignaturas pendientes del sistema sanitario canario. UGT sitúa en 15.482 el número de pacientes pendientes de someterse a algún tipo de prueba especializada. Por su parte, el diputado del grupo socialista y responsable en materia sanitaria, Juan Carlos Alemán, no sólo destaca el elevado cómputo de usuarios pendientes de una prueba diagnóstica sino que, además, está convencido de que este dato "puede cuadruplicarse", por lo que resulta "alarmante".