Para todos a los que nos gusta el baile el Carnaval es una gran oportunidad. La única que hay en esta ciudad". Raquel, de 18 años, es una de las jóvenes que ensayan estos días a las órdenes de la coreógrafa Marieta Calderón. Junto a ella, un centenar de bailarines y figurantes participarán en las oberturas de las galas de la Reina y de la Drag Queen del Carnaval de la televisión.

Los actos se abrirán con un recorrido por las cinco décadas de historia de la televisión en el que sonarán sintonías y bandas sonoras que llegarán a "todas las generaciones", según el director artístico del Carnaval, Israel Reyes. Guiños a programas, como el mítico Un, dos, tres, o a temas como La Vida es una tómbola o Terror en el supermercado retumbarán durante los cerca de 20 minutos de la obertura.

Silvia es otra de las bailarinas. Tiene 33 años y lleva participando en las galas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cerca de una década. "Es una experiencia muy bonita con la que conoces a mucha gente", comenta Silvia, que como la mayoría de sus compañeros participa de manera voluntaria.

"Son personas con muchas ganas que ya han bailado con nosotros en otra ocasión. Saben a lo que vienen y podemos avanzar más rápido. Algo muy positivo porque no disponemos de mucho tiempo", asegura la coreógrafa, responsable del baile de las carnestolendas por cuarto año consecutivo.

Calderón desarrolla su trabajo en la Península, especialmente en el mundo de la televisión. "Éste es el trabajo creativo más importante que hago durante todo el año. El despliegue en escenografía, vestuario y música es mucho mayor que en el resto de espectáculos", sostiene.

Al centenar de bailarines y figurantes se le sumarán otras cien personas sobre el escenario entre comparsas, murgas y diferentes colectivos que participarán disfrazados en las dos principales galas del Carnaval.