El Ayuntamiento invertirá 1,6 millones del Plan Zapatero para facilitar la movilidad en seis barrios de la capital situados en riscos y laderas a través de escaleras mecánicas. Los barrios en los que se actuará a lo largo de este año son San Nicolás, en el que se instalarán dos escaleras mecánicas, San Juan, San Antonio, Tenoya, La Matula y Lomo Verdejo.

Los vecinos de estos barrios, sobre todo los de los riscos de San Juan y San Nicolás, llevan años reclamando elevadores mecánicos que les permitan salvar las empinadas calles, ya que la orografía de la zona provoca el aislamiento de muchas personas mayores con problemas de movilidad, que se ven confinadas en sus casas. Sebastián Franquis, portavoz del Gobierno municipal, señaló ayer que la actuación forma parte del plan de movilidad urbana que prepara el Ayuntamiento para toda la ciudad. El objetivo de las escaleras mecánicas, dijo Franquis, es facilitar la accesibilidad a los vecinos de los Riscos, ya que se trata de unos barrios que "son todo escaleras. Su instalación es la única forma de hacerlos accesibles".

De momento, añadió el director de gobierno de Presidencia, "se hará una primera fase en los barrios que tienen más problemas de accesibilidad".

En La Matula, por ejemplo hay escaleras que superan los 400 escalones, como las de la calle Felicidad, que los vecinos prefieren denominar de Amargura. Por esta calle, precisamente se instalará un ascensor mecánico, que servirá como alternativa, según explicó Franquis, a la carretera de acceso que estaba prevista realizar en el barrio y que, según la concejala de Fomento, Nardy Barrios, está paralizada porque es necesario cambiar la calificación de la zona por donde pasada, por hallarse en un espacio protegido.

Los vecinos de San Nicolás aplaudieron ayer la actuación, pero consideran que debe ir acompañada por un plan de rehabilitación integral que solucione los problemas del barrio.