Más de un millar de estudiantes de Secundaria de la Isla y 60 profesores exigieron ayer, en un recorrido por las calles del barrio capitalino de Triana, un mundo sin conflictos bélicos, donde se respeten los derechos humanos y donde la dignidad ocupe el lugar que se merece.

En resumen, éste era el mensaje que con su gesto y a través de las pancartas que portaban en manifestación del Día Escolar por la Paz y la No Violencia, trataron de transmitir los alumnos de los 25 colegios participantes.

En esta ocasión, los escolares han aprovechado que el año 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de la Biodiversidad, para hacer ver a los políticos y a la sociedad en general "la necesidad de implicarse con el medio ambiente", expresa José Navarro, uno de los profesores participantes en la concentración y portavoz de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, integrada en la Isla por 47 centros de enseñanzas secundarias.

En el acto podían distinguirse alumnos procedentes de los institutos Pablo Montesinos, Omayra Sánchez, Faro Maspalomas, Francisco Hernández, El Batán, San Mateo, Doramas, La Minilla, Amurga, Santa Brígida, Franchy y Roca, Casas Nuevas, El Rincón, Islas Canarias, Simón Pérez, Los Tarahales, El Doctoral, Teror, Roque Amagro, Tafira, Lila y Jinámar II.

Durante meses los jóvenes de cada uno de los centros escolares participantes han estado trabajando a fondo para elaborar las pancartas alusivas a la Paz y los numerosos objetos reciclados que simbolizan su defensa del entorno natural. De ahí que durante el recorrido, que hicieron desde La alameda de Colón hasta el parque San Telmo, repartieran miles de marcalibros y trípticos alusivo al mensaje de este año: "Biodiversidad en Paz".

Luis Romero, alumno del IES El Rincón, insiste en "la obligación de los jóvenes de defender la biodiversidad y exigir a los políticos que se pongan las pilas".

Cristina Santana, del IES Francisco Hernández, también apostó por "un grito por la paz duradero todo el año" y por acabar con los 34 conflictos bélicos abiertos y olvidados.