El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, reconoció ayer que destinará parte del dinero que se ahorrará de la Asociación para la Reflexión Estratégica PROA 2020 en subvencionar al Museo Canario, pero limitó el montante de esa ayuda a los 60.000 euros que la Corporación ya aportaba a la entidad cultural hace tres años.

"Por la información que tengo desde la dirección de PROA es que va a haber varias bajas y ese dinero que sobrará de lo ya presupuestado para este año [540.000 euros] se desviará al Museo Canario para darle como mínimo la misma asignación que ya se le daba en 2007, y a lo mejor algo más, pero no la totalidad del dinero que sobre", aseguró Saavedra.

Los dos directivos que causarán baja a partir del 1 de abril permitirán un ahorro de algo más de 100.000 euros por sus salarios, dinero que en un principio se había indicado que iría a parar en su totalidad al Museo Canario.

Con la puntualización realizada ayer en el pleno por el alcalde, a preguntas de la portavoz del PP municipal Pepa Luzardo, la aportación extra de este año a la entidad de la calle Doctor Chil sería sólo de 20.000 euros porque el Presupuesto General ratificado ayer ya recoge una subvención de 40.000 euros para la misma.

Luzardo reprochó a Saavedra que no aportase la totalidad de los 100.000 euros de PROA ya que al Museo Canario le harían falta 200.000 euros para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 14 trabajadores. "El Ayuntamiento no puede hacerse cargo por sí solo de salvar al Museo Canario", dijo el regidor, "que cada palo aguante su vela y aquí tienen mucho que decir también el Cabildo y el Gobierno regional".

La portavoz popular también censuró a Saavedra que no se hubiese hecho nada por apoyar económicamente al Museo Canario como recoge una moción aprobada hace un año en la que se pedía destinar dinero de los remanentes municipales a la obra de ampliación. "Con esta crisis no es realista pedir eso, señora Luzardo, porque estamos hablando de muchos millones".