El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente el proyecto de creación de una playa artificial en San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto prevé dos playas artificiales contiguas en un tramo costero urbano, entre el Castillo de San Cristóbal y la escultura Lady Harimaguada.

Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre el proyecto, el Ministerio ha decidido no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental "al considerar que no producirá impactos ambientales significativos con las medidas correctoras propuestas en la resolución", indica el Ministerio en una nota.

"El proyecto no ocupa espacios protegidos, ni afecta a ningún hábitat porque en la zona no se encuentran valores ambientales de relevancia", se añade.

A juicio del Ministerio, sólo durante la fase de obras se pueden producir afecciones temporales derivadas del transporte de sedimentos o puntuales afecciones a las aguas como el aumento de la turbidez durante la construcción de los diques.

No obstante, con el fin de garantizar la protección del medio y de acuerdo con las sugerencias realizadas por los organismos consultados (como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las consejerías correspondientes del Gobierno de Canarias), la resolución publicada hoy en el BOE exige al promotor que incluya en su proyecto las medidas necesarias como la utilización de maquinaria adecuada y la recogida de posibles vertidos accidentales a las aguas marinas.

El proyecto consiste en la construcción de dos playas contiguas acompañadas de sus correspondientes espigones, en el tramo de costa comprendido entre el Castillo de San Cristóbal y la escultura Lady Harimaguada.

"Es un tramo totalmente urbano que actualmente presenta un alto grado de degradación debido principalmente a la ocupación por la Autovía del Sur de las antiguas playas de las Tenerías y la Caleta de Arriba", se indica en el comunicado.

La playa norte tendrá unas dimensiones de 550 metros de longitud y una anchura variable según los tramos entre 80, 30 y 55 metros.

Para su implantación es necesario un volumen total de materiales de 210.000 metros cúbicos procedentes de la zona interior del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

La playa sur tendrá unos 230 metros de longitud y una anchura mínima de 15 metros.

Para su construcción es necesario un volumen total de 18.000 metros cúbicos de gravas idénticas a las actualmente presentes en la zona y que se obtendrán de las actuales playas de Tarajalillo y Tauro, en el sur de Gran Canaria, que tienen un gran exceso de materiales que debe ser extraído para mejorar su actual situación.

Ambas playas serán estabilizadas por dos diques, el dique norte de 260 metros de longitud, sensiblemente perpendicular a la línea de costa; y el dique sur, de 165 metros de longitud, semisumergido.