Servicio canario de emergencias

´El 112 es una referencia para España y Europa´

El consejero de Presidencia Ruano hace hincapié en la mejora del servicio gracias a las nuevas tecnologías

 08:22  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Un agente de seguridad con uno de los jóvenes,ayer, junto al Auditorio Alfredo Kraus.
Un agente de seguridad con uno de los jóvenes,ayer, junto al Auditorio Alfredo Kraus. YAIZA SOCORRO
 NOTICIAS RELACIONADAS

LOURDES S. VILLACASTÍN / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias subrayó ayer, durante los actos de celebración del Día Europeo del 112, que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) es un "centro de referencia en España y en Europa". No sólo porque en las salas del 112 se encuentran coordinados todos los servicios de emergencia y seguridad -bomberos, policías, médicos- "independientemente de la administración pública de la que dependen", sino porque colabora con otras regiones -como es el caso de Murcia- en la instalación de nuevas tecnologías para dar una respuesta más inmediata al ciudadano.

José Miguel Ruano explicó que el uso de nuevas aplicaciones tecnológicas como helicópteros sin tripulación y el programa Mirroeyes, que permite la comunicación entre el Cecoes y la persona que realiza la llamada a través de la cámara de videollamadas de un móvil 3G, es un "nuevo paso" para una mejor gestión de las emergencias.

Durante el acto institucional que se celebró en el auditorio Alfredo Kraus, en el que estuvieron presentes el presidente de Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, el presidente de la Fundación 112, Michael Amarosa, el director ejecutivo de la EENA (European Emergency Number Association), Gary Machado, y el presidente del 911 Institute de Estados Unidos, Gregory Rodhe, así como la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de Murcia, María Pedro Reverte, y diversas personalidades, quedó de manifiesto que la tecnología se está incorporando rápida y eficazmente a los sistemas de coordinación de emergencias.

Un ejemplo de ello es el proyecto Istmo. Un sistema en el que colaboran Canarias y Murcia y que permitirá que, en caso de que ocurra una gran catástrofe que tire por tierra el sistema de telecomunicaciones de las Islas, las llamadas de emergencia puedan ser operadas desde la región de Murcia.

Pero el gran reto de los países es que sus ciudadanos conozcan que el 112 es un teléfono único de emergencias para toda la Unión Europea. Según dijo la vicepresidenta del Parlamento Europeo Diana Wallis en un mensaje grabado "tres de cada cuatro ciudadanos no conocen aún el 112".

El 112, que lleva funcionando en Canarias desde 1998, ha recibido más de 27 millones de llamadas. El 57 % de las intervenciones asistidas se refirieron a cuestiones relacionadas con atenciones a pacientes.

COMPARTIR
 

Tráfico en la comarca
AmpliarAmpliar información
Tráfico en la ciudad
AmpliarAmpliar información
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009