El Consejo de Ministros declaró hoy de utilidad pública, en virtud de la Ley de Expropiación Forzosa, los bienes y derechos que pudieran verse afectados por la ejecución del proyecto de prologación en Las Palmas de Gran Canaria del paseo de Las Canteras en la zona de El Rincón, y de otros dos proyectos en el litoral de Tarajalejo (Fuerteventura) y Arona (Tenerife).

El acondicionamiento del borde marítimo del Parque de la Música, en Las Palmas de Gran Canaria tiene un presupuesto de 4,35 millones de euros y su objetivo es prolongar el actual paseo más allá del Auditorio.

Según el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la playa de El Rincón y la desembocadura del barranco de Tamaraceite "se encuentran sepultadas por edificaciones de uso industrial y por la carretera, lo que impide el uso y disfrute a los ciudadanos de este tramo de costa" estando la zona "muy degradada".

En la nota de prensa emitida hoy, se indica asimismo que con dicha actuación no se modificará el oleaje "a fin de garantizar la actual práctica del surf" y que lo que se pretende es configurar "una playa de gravas" con un volumen de relleno de unos 92.000 metros cúbicos, con un tamaño medio de treinta milímetros, debiéndose para todo ello demoler previamente las construcciones y edificaciones existentes.

TARAJALEJO

En cuanto al acondicionamiento del borde litoral de Tarajalejo, en el municipio majorero Tuineje, el presupuesto de ejecución es de 2,62 millones.

El proyecto contempla la creación de un paseo peatonal que va a tratar de dotar de mayor accesibilidad a una franja litoral "muy degradada e inaccesible"

Asimismo, y respecto a la playa, se pretende "recuperar su configuración original y retirar las ocupaciones de la misma" contemplando el proyecto la descripción previa de la zona a liberar, la definición del paseo y la creación de nuevos accesos y la creación de un paso sobre el barranco mediante la construcción de un puente.

PASEO LITORAL EN ARONA

Por último, el proyecto básico de paseo litoral entre las playas del Camisón y Las Vistas, en el término municipal de Arona (Tenerife), cuenta con un presupuesto de ejecución del proyecto es de 827.128 euros.

Actualmente la península de Florentine que se encuentra en esa zona tiene la servidumbre de tránsito ocupada, no permitiendo el paso del público peatonal y estando el paseo entre estas playas interrumpido por los muros de cerramiento de la parcela, siendo un punto de discontinuidad en el borde marítimo.

Las obras de este proyecto consisten en la ejecución de un paseo marítimo que enlace los ya existentes y el posterior acondicionamiento de una nueva zona de baño.

LA PALMA

Junto a la declaración de utilidad pública en virtud de la Ley de Expropiación Forzosa de estos tres proyectos, el Consejo de Ministros también adoptó otros tres acuerdos declarando de utilidad pública dos actuaciones en La Palma: la primera de ellas, en la zona oriental, afecta a una zona de plataneras en los municipios de Tazacorte y Los LLanos de Aridane; la segunda a un paseo marítimo en San Andrés y Sauces.