El Ministerio de Política Territorial ha rechazado financiar a través del plan Zapatero todos los proyectos de suministros presentados por el Ayuntamiento de la capital grancanaria para equipar las escuelas infantiles, los centros de día para menores en situación de riesgo y el albergue para indigentes.

En la línea de lo argumentado con la compra de vehículos para renovar la flota de guaguas, Policía Local y servicio de recogida de residuos -proyectos que han sido también rechazados-, el Ministerio de Política Territorial considera que los suministros para equipamientos no se ajustan a los criterios del plan Zapatero, que sólo contempla financiación para inversiones en obras o subvenciones a los servicios sociales.

Así, han sido rechazados más de 20 proyectos de suministros por un montante superior a los dos millones de euros, entre ellos el que contemplaba una inversión de 60.000 euros para terminar de equipar las Casas Consistoriales, que deberá ser asumido con fondos municipales.

El director de gobierno de Presidencia y portavoz del ejecutivo municipal, Sebastián Franquis, aseguró ayer que el rechazo de los proyectos no supondrá un retraso en la puesta en marcha de las cinco escuelas infantiles, que se han construido con el dinero de la primera fase del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile) y están sólo pendientes del equipamiento y de que salga a concurso la gestión para abrir el próximo octubre.

Según Franquis, las escuelas infantiles, al igual que todos los nuevos centros, "se equiparán con dinero del Ayuntamiento. Estamos viendo la posibilidad de sacar a concurso el equipamiento de manera conjunta con la gestión de las escuelas infantiles", que está previsto que se pongan en marcha para el próximo curso. Estas cinco escuelas infantiles se han construido para cubrir, aunque sólo en parte, el déficit de plazas para niños de 0 a 3 años que hay en la capital.

Los proyectos rechazados han tenido que ser sustituidos por otros nuevos, que ya fueron presentados antes de que finalizara el plazo, como el centro cultural Pepe Dámaso de La Isleta (400.000 euros), la regeneración y reforestación de la finca de El Pambaso (750.000 euros), el proyecto de información cartográfica del término municipal (190.000 euros) y la instalación de aparatos medidores de la contaminación ambiental. Además se ha incrementado el presupuesto de otros proyectos.