Mil personas se citaron ayer en la céntrica zona de Santa Catalina para pedir la independencia de Canarias. "Hay mucha gente en las islas, que perteneciendo a diferentes siglas políticas comparten una misma idea sobre la necesidad de que Canarias se independice", enfatizó uno de los organizadores.

Con este objetivo, diferentes colectivos convocaron una manifestación en la capital grancanaria en La Isleta. Los organizadores cifran la participación "en unas 3.000 personas". Según Brissón, uno de los líderes de la propuesta, "de lo que sí estamos seguros es que aquí hay más gente que en la anterior celebrada en Santa Cruz de Tenerife".

Por su parte, agentes de la Policía Local que escoltaban manifestación, estimaron que son "unas 1.500 personas". Mil arriba o abajo, "la cifra para nosotros es importante", destaca el portavoz, y "demuestra que esta idea subyace en el subconsciente de la gente".

De cara a un futuro reconoce que "esta propuesta requiere un proceso largo", pero "no vamos a abandonar". Las Naciones Unidas, explica Brissón, "dice que hay que descolonizar todo, y España ha firmado este acuerdo que incluye también que no esto no prescribe". Pero para ello, "el pueblo canario debe salir a la calle y demostrar que quiere la indenpendencia". Brissón advierte que el primer paso ya lo han dado hoy "ya que estamos provocando que exista el debate en la sociedad".