El 16 de marzo de 2009 el papa Benedicto XVI visitó África por primera vez, donde advirtió que el azote del sida "no se superará con la distribución de preservativos", ya que esta medida, a su parecer, no hace más que "agravar el problema". Estas declaraciones provocaron que el dueño del sex shop Jomatog, José Manuel Toledo, presentara ante el Parlamento Europeo una propuesta para declarar esta fecha como Día Internacional del Preservativo.

Por este motivo la tienda repartirá estos días 15.000 profilácticos en distintos puntos de Gran Canaria y de manera especial donde se ejerce la prostitución. Así ayer repartieron unas 4.000 unidades en los prostíbulos de la calle Molino de Viento de la capital.

"Es la primera vez que lo repartimos aquí. Vamos a dar una bolsa de cien preservativos a cada una de las casas de citas del barrio, que son unas 40", explicó ayer José Manuel Toledo. "Con esta iniciativa queremos contrarrestar la mala fama que le dio el Papa al preservativo el año pasado", añadió Toledo. Además de en esta zona el sex shop repartirá preservativos en los carnavales del sur de la Isla.

En total, en lo que va de año ya ha repartido unos 75.000 condones, la mayoría en las carnestolendas capitalinas.

"Si el Parlamento Europeo aprueba finalmente esta iniciativa celebraremos una gran fiesta en la playa de Las Canteras", adelantó Toledo. Ese día se repartirán 100.000 condones en distintas islas del Archipiélago costeados en su totalidad por Jomatog. La iniciativa, enviada el año pasado, fue admitida a trámite por el Parlamento Europeo y "estamos a la espera de la votación final de los eurodiputados", señaló.

Además, para conmemorar dicho día la conocida tienda de productos relacionados con el sexo pondrá a disposición de todos los ciudadanos una unidad móvil para realizar de "forma rápida y gratuita la prueba" del sida.