30/jul/06La niña de 14 años Sara Morales desaparece ese domingo cuando se dirigía, a las 17.00 horas, a una cita con un amigo en el centro comercial La Ballena. Nunca llegó a su destino, y a las 17.25 es su amigo quien alerta a los padres de que no aparece. El miércoles la noticia salta a las portadas de los medios de comunicación, tras solicitar la familia ayuda. La policía no descarta "ninguna hipótesis".

01/sep/06Casi un mes más tarde, se produce la primera movilización de apoyo en Escaleritas. El 7 de septiembre, una cadena de televisión nacional anuncia la aparición de Sara en Algeciras. La noticia es falsa, pero genera gran expectación. Los rastreos no cesan.

10/mar/07 Saltan las alarmas: desaparece en Vecindario el niño de 7 años Yeremi Vargas, cuando jugaba con sus primos junto al domicilio familiar. El suceso desata la paranoia de la ciudadanía y moviliza a cientos de personas en la búsqueda.

18/mar/07La implicación social es absoluta con ambos niños. En una muestra de apoyo, la UD Las Palmas y el UD Vecindario lucen camisetas con los rostros de ambos menores. La prensa nacional se hace eco de dicha iniciativa mientras las autoridades insisten en que las desapariciones, en principio, no están relacionadas.

30/jul/07Primer aniversario de la desaparición de Sara, con una marcha que reúne a más de 2.000 personas en la capital grancanaria. La madre de la menor, Nieves, pide que "si alguien la retiene, por favor, la deje en libertad". Dos meses más tarde, Narciso Ortega, entonces jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, anuncia que su equipo de especialistas empezará "desde cero" la investigación.

02/nov/07La Policía Nacional revela que las pistas sobre Sara Morales la han llevado a investigar en Holanda, Reino Unido y Marruecos. Además, han pedido a EE UU permisos para chequear 300 direcciones de correo electrónico que tenía Sara agregados al Messenger.

21/nov/07El pánico se apodera de la localidad de La Atalaya, en Guía, tras el intento de secuestro de dos menores, de 10 años, por parte de un individuo que conducía una furgoneta blanca. La unidad que investiga el caso de la menor revela, asimismo, que ha chequeado la identidad de miles de extranje-ros llegados a Gran Canaria, por si tuvieran relación con ca-sos de pederastia en sus países de origen.

22/dic/07 Una excavación junto a una vivienda de Tafira, rodeada de viñedos, tampoco ofrece resultados. Participan agentes policiales y una unidad del Ejército.

07/ene/08El intento de rapto de una menor en La Garita, identificada como Sandra, activa de nuevo las alertas y obliga a los agentes policiales a buscar, sin éxito, una posible relación con el caso de Sara Morales. Detienen, sólo dos días más tarde, a Marcos R. C. por el presunto intento de rapto -de Sandra- y se procede a registrar un crematorio de animales que éste posee en Salinetas. La existencia allí de un potente horno, de 1.100 grados de potencia, dispara las hipótesis, pero José Segura, entonces delegado del Gobierno, descarta, sólo un día después de que se paseara ante los medios de comunicación al detenido con el rostro descubierto, la relación de Marcos (37 años) con Sara.

01/ags/08Concepción de Vega, actual máxima responsable policial, toma posesión como nueva jefa superior de Policía en Canarias e insiste: "No tiraremos la toalla en hallar a Sara y Yeremi".

13/oct/08Diversas pesquisas llevan a la detención de Miguel Ángel M. R., de 47 años, por una supuesta violación, lo que sitúa en el ojo del huracán a este vecino del barrio de La Feria, que vivía cerca de la casa familiar de Sara. Se trata de un hombre violento y constitución fuerte, según los agentes. Hasta una veintena de mujeres le reconocen, presuntamente, como el hombre que las violó, y la investigación concluye que se trata del violador de la furgoneta blanca.

22/ene/09El sospechoso aparece ahorcado, con la ayuda de una sábana, en un baño de la prisión de Salto del Negro. Se le imputaban hasta 22 delitos -se sospecha que podían ser más de 50- y en una carta dirigida a los padres de Sara Morales repite que no tuvo nada que ver con la desaparición de la niña. La familia de la menor, en una carta dirigida a LA PROVINCIA, cuestiona la credibilidad de la misiva del presunto agresor sexual. Algunas de sus víctimas, mientras, señalan como escenarios de los abusos una explanada en la salida norte de la capital grancanaria y una casa abandonada en el área de Jinámar.

15/feb/09En otro desesperado intento, la madre de Sara, junto a las de Yeremy y Amy -una niña de 15 años desaparecida en Mijas- idean una plataforma para localizar a los menores. La primera acción es una concentración en Vecindario.

14/abr/09Carolina Darias, delegada del Gobierno, afirma que se buscará a Sara "hasta hallar resultados". Una semana después se vuelven a rastrear solares próximos a La Ballena y el Ejército participa en otro operativo de búsqueda, ahora en Moya. Ésa es una de las 70 líneas distintas de investigación abiertas por los agentes policiales en los casi tres años que el caso lleva abierto.

11/may/09La búsqueda es tan exhaustiva que aparece, en un barranco de El Rincón, el cadáver de un extranjero, de 38 años, desaparecido en 2004.

25/feb/10Nieves Hernández, madre de la niña, implora a la policía que busque a su hija "muerta" y pide que se excave un solar de La Paterna donde una vidente dice que se encuentra la menor sepultada. Tras dos días de rastreo, tampoco hay suerte.

19/mar/10Los agentes inspeccionan, con la ayuda de cámaras, un pozo de Jinámar donde hallan huesos humanos a 30 metros de profundidad. Ése es precisamente uno de los lugares a donde trasladaba a sus víctimas el conocido como violador de la furgoneta blanca.