Maria Emilia Casas mantuvo ayer una tradición que se inició con el hoy desaparecido Francisco Tomás y Valiente cuando Jerónimo Saavedra dio su primera conferencia en ese foro siendo presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias y que continuó más tarde Miguel Rodríguez Piñero durante la etapa del dirigente canario como ministro de Administraciones Públicas. "Es el único conferenciante del Club Siglo XXI que ha sido presentado por tres presidentes distintos del Tribunal Constitucional", afirmó la actual titular de la institución.

Saavedra, siempre sardónico, aseguró que no esperaba una cuarta ocasión desde otro cargo distinto "salvo que me nombren cardenal".

Saavedra dio la conferencia, pero el protagonismo mediático se lo llevó precisamente su presentadora, que habló por primera vez sobre la crisis de la institución que preside tras la frustrada sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Y además dijo cosas que a los pocos minutos estaban ya en las páginas digitales y en los boletines e informativos de la radio y la televisión, pidiendo respeto para el Tribunal Constitucional y reprochando las "intolerables e irracionales críticas interesadas" de que está siendo objeto por parte de "determinados sectores políticos y mediáticos". María Emilia Casas había encontrado alguna forma de encadenar la presentación de Jerónimo Saavedra y el subrayado de su perfil con la crisis en el Tribunal Constitucional y su propia necesidad de contestar a las críticas.

En todo caso, la presidenta del Constitucional había destacado el "ejemplo de transparencia, seriedad, espíritu crítico y búsqueda de permanente consenso" con que el actual alcalde había pasado por sus distintos cargos políticos y aseguró que "es una referencia en Canarias y una voz muy autorizada para abordar la salida de la crisis". Calificó al político socialista como "hombre de acción" que fue clave en la renovación del concepto de sindicalismo desde su militancia socialista y en el UGT.

La conferencia contó con la presencia de varios compañeros de Jerónimo Saavedra en el ámbito municipal, destacando entre ellos el presidente de la Federación de Municipios y alcalde de Getafe, Pedro Castro, y otros responsables municipales de Madrid. De su equipo en el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria le acompañaron las concejalas Carmen Luz Vargas y María Luisa Blanco, así como el director del Gobierno del área de presidencia, Sebastián Franquis. También asistieron miembros de la Ejecutiva del PSOE, como Antonio Hernando, y el portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, David Pérez. Del PP se dejó caer el diputado Gustavo de Arístegui.