El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, se mostró ayer a favor de una reforma de los criterios de gestión de las corporaciones locales y reclamó un cambio en la legislación que otorgue a alcaldes libertad total para nombrar a su equipo de gobierno sin necesidad de que ninguno de sus integrantes tenga que ser concejal. Ahora sólo un tercio de la junta de gobierno puede no ser concejal electo. Saavedra lanzó esta propuesta, que ha sido abordada en distintas ocasiones por los partidos políticos sin alcanzar un acuerdo, durante una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid, y pidió la inmediata reforma para que pueda darse ya tras la próximas elecciones. A su juicio, la legislación de las corporaciones locales "asfixia y estrangula" al poder ejecutivo.

El veterano político canario ofreció una visión crítica sobre la realidad de la gestión municipal y reclamó un cambio de modelo y de cultura para pasar "de las ciudades burocráticas a las ciudades creativas e innovadoras" a partir del cambio social que producen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y de las condiciones y "oportunidades" surgidas de la actual crisis económica. A partir de la idea de su conferencia, Alternativas viables, avances sociales: una experiencia municipal, defendió su gestión en su intento por "recuperar y revitalizar los espacios públicos urbanos".

CAMBIO. Pero el alcalde aseguró que este nuevo perfil de ciudad "implica un cambio radical de la legislación local y del empleado público", porque "la actual no sirve, sólo estrangula y asfixia al ejecutivo". "No vale legislar sobre una filosofía continuista, es necesario arriesgarse y apostar de verdad por un cambio". Y así como pidió "superar la creencia de que un mayor intervencionismo legislativo sobre el suelo es garantía frente a la corrupción", también dijo que los "criterios de empresa deben entrar en la futura Carta Local".

Jerónimo Saavedra se mostró preocupado por que "nuestros legisladores estén anclados en la Revolución Industrial" y pidió que la futura Carta Local "permita configurar los gobiernos municipales de forma similar a los gobiernos autonómicos".