Orientador en un centro de Secundaria de la capital, Julio Álvarez afirma que los adolescentes ingresan en tribus para buscar su identidad y que no hay que confundir tribu con banda, aunque en ambas se dé la violencia.

- ¿Qué es lo que lleva a un joven a entrar en una tribu?

- Entre los 12 y los 14 años se dan una serie de cambios físicos, psíquicos, emocionales y sociales. El joven trata de buscar su identidad y de reforzar su autoestima. Saber quién es respecto a su familia y a su grupo de iguales. La familia un día les trata como niños y, otro, como adultos. Les entiende con respecto al futuro pero, en el presente, quien les entiende es su grupo de iguales, la tribu. En el campo sociológico, la tribu se manifiesta ante el estado social en el que vive y lo hace en espacios emblemáticos, con solera, para hacerse ver, para reafirmarse. Por eso van a Triana y no a las afueras. Es una forma de revelarse contra el sistema.

- ¿Y a que lo hagan en una determinada tribu y no en otra?

- Depende de las escalas de valores y principios básicos que tenga la familia, del barrio en el que vivan, el centro escolar al que acudan, qué padres tienen, cómo se relacionan con ellos, sus propias frustraciones. Todo esos aspectos socioemocionales los manifiestan a nivel estético y corporal. Y la cabeza y la cara son unas de las primeras zonas que transforman porque es lo que reafirma su imagen, su estilo. Son territoriales, por eso los mayores conflictos se producen cuando intentan ocupar el espacio de otra tribu. Lo más peligroso es la ideología, pero no hay que asustarse porque esos valores van a cambiar.

- ¿Qué prima más en ellas, la estética o la ideología?

- No hay que confundirlas con bandas. Las tribus no están organizadas ni tienen un líder como en las bandas. Se ingresa en un tribu porque es el lugar en el que me entienden, me comprenden. Es donde puedo compartir mi presente, puedo hablar. En casa está la autoridad y en la tribu soy yo mismo, soy independiente.

- ¿Qué deben hacer los padres?

- Comunicarse con ellos, ver qué amistades tienen, cuáles son sus amigos nuevos. Indagar por qué visten así, qué cosas les aporta el grupo y que cosas no les aporta el núcleo familiar. Puede ser preocupante cuando se enquista, si tengo una hija que viste de una determinada forma y por la noche no duerme, si entra en webs concretas. No hay que prohibir porque si no se produce lo que llamamos el mecanismo del frontón: Tú prohíbe y verás.

- ¿Es normal que las tribus se enfrenten entre ellas?

- Las tribus son violentas porque están en contra del sistema. Luego depende del tipo de música que oigan, de la estética que tengan, de lo transgresores que quieran ser.