El volcán islandés Eyjafjalla pasará a la historia por haber provocado una de las mayores crisis aéreas de la aviación desde su erupción el pasado 14 de abril pero también a la bitácora de Panagiotis Skylogianms, capitán del Celebrity Eclipse. El megacrucero, que ayer hizo entrada por primera vez en el puerto de La Luz, fue el encargado el pasado 22 de abril de repatriar a 2.200 ingleses atrapados en los aeropuertos españoles a causa de la nube de ceniza volcánica desde Bilbao a Southampton. Una situación sin precedentes que, además, chafó su viaje inaugural.

"Fue una operación normal. Los pasajeros estaban tranquilos y felices porque volvían a casa", recordó el capitán del Celebrity Eclipse, de la compañía norteamericana de cruceros Celebrity Cruises, tras el intercambio de regalos con los responsables del Puerto, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y otras autoridades,

Panagiotis Skylogianms, de origen griego y con nueve años como capitán aunque lleva 22 en la compañía, explicó que viajaban desde Hamburgo (Alemania) hasta Southampton para celebrar el viaje inaugural cuando fueron requeridos por las autoridades para transportar a los turistas ingleses atrapados.

"A la una de la tarde llegamos a Bilbao y a las cinco partíamos de vuelta para Inglaterra con 2.200 pasajeros gracias a la colaboración de las autoridades españolas", dijo. El capitán del buque añadió que, a pesar de las circunstancias, los imprevistos cruceristas recibieron la agradable "sorpresa de encontrarse en un hotel".

El Celebrity Eclipse, que también sacó del atasco aéreo a unos 300 españoles, tiene 314,80 metros de eslora y una capacidad para 3.000 pasajeros. Ayer sólo viajaban 2.852 recorriendo Madeira y las islas Canarias.

Entre sus instalaciones, un solarium, una biblioteca, cinco comedores, una bodega para degustación de vinos, un gimnasio, un teatro y un salón de belleza donde los pasajeros pueden hacerse tratamiento de botox.