El canal del siglo XV hallado en la calle San Marcial se encuentra totalmente abandonado desde hace medio año. Las obras de repavimentación del entorno de la catedral de Santa Ana sacaron a la luz estos restos de la ciudad primigenia, cuyo hallazgo fue anunciado a bombo y platillo por el Ayuntamiento capitalino el pasado mes de noviembre.

Entonces, los técnicos barajaron varias propuestas para proteger el canal, pero ninguna de ellas se llevó a cabo porque un mes después los sondeos arqueológicos -que se desarrollaban en la zona desde mayo- no pudieron continuar por falta de financiación. En total, continuar con los sondeos, iniciados por Proyectos Patrimoniales Canarios, costaría 42.000 euros más.

Pese a la importancia de los hallazgos actualmente no hay ningún arqueólogo supervisando las obras que se concentran en la calle Herrería y en la plazoleta de los Álamos. Bajo esta superficie discurriría antiguamente el citado canal que llevaba agua potable desde el barranco Guiniguada al primer campamento militar. Este campamento fue levantado por las tropas castellanas del capitán Juan Rejón en el año 1478 y estaba localizado en el entorno de la ermita de San Antonio Abad.

Según el concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, el dinero necesario para continuar con los sondeos se "está buscando" dentro del Consistorio. De la primera fase de las excavaciones se hizo cargo la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que financia las obras de saneamiento y pavimentación que afectan a una docena de calles. Ahora el Ayuntamiento, que pidió ayuda al Gobierno el año pasado porque no tenía recursos, deberá financiar la segunda fase de los trabajos o buscar una administración que lo haga.

En este canal se encontraron huesos de animales y restos de cerámica (vidriada y de importación), así como una moneda castellana y otra portuguesa que datan de finales del siglo XV, lo que llevó a los expertos a determinar la época de los vestigios.