"Son espectaculares y tienen un potencial brutal", declaró ayer la arquitecta Beatriz Ruiz de la Torre sobre la red de túneles secretos de Manuel Lois, que a su juicio se pueden acondicionar para abrirlos al público con una "inversión mínima. Sólo harían falta trabajos de limpieza e instalar salidas de emergencia, y poco más". Ruiz forma parte, junto con los arquitectos David Martín Sosa y José Manuel Cruz, del equipo redactor de la rehabilitación de la primera fase de las naves del cuartel Manuel Lois.

La arquitecta, que conoce los túneles de primera mano, sostuvo que éstos se encuentran en muy buen estado, por lo que no sería necesario hacer grandes obras. "El sitio es tan motivante e inspirador que por sí solo ya constituye un elemento escultórico. Se trata de una obra tan potente y el estado es tan bueno que sólo necesitaría una instalación mínima". A juicio de la arquitecta, los túneles pueden acoger perfectamente una parte museística con la información necesaria sobre el papel que jugaron y cómo se hicieron, a la que se le puede extraer un potencial educativo y también turístico.

Los túneles "tienen un potencial brutal por la atmósfera especial" que desprenden. "Hay túneles que se podrían utilizar más fácilmente que otros y la idea es integrarlos en el conjunto del parque de Las Creaciones". Ruiz señaló que es difícil saber con exactitud cuánto costaría la rehabilitación de las galerías, pero insistió en que no sería muy cuantiosa.