Los túneles que construyó Franco en las entrañas del viejo acuartelamiento Manuel Lois, ahora propiedad del Ayuntamiento y futuro parque urbano de Las Palmas de Gran Canaria, serán vallados o tapiados por razones de seguridad al dispararse el volumen de visitas de curiosos a su interior. El alcalde, Jerónimo Saavedra, admitió ayer su "preocupación" al desatarse un súbito interés por el que antiguo laberinto acorazado construido durante la II Guerra Mundial, y que formó parte de las conversaciones de Hitler con el dictador español cuando este le pidió colocar una base alemana en Gran Canaria.

"Nuestra preocupación es que con la información que ha salido se hayan exaltado los ánimos de algunos y se pueda producir cualquier accidente en unos túneles donde no hay luz ni seguridad", explicó Saavedra. El alcalde anunció que el Ayuntamiento "adoptará medidas para el cierre de los túneles y poner servicios de vigilancia". En este momento, el recinto del Manuel Lois, abandonado por el Ministerio de Defensa en 2001 tras ser vendido al Ayuntamiento, sólo está vigilado de noche.

Los túneles, varios y de distintos tamaños y trayectorias, están totalmente abandonados, con restos de actos vandálicos y llenos de basura. Hasta ahora, para acceder hasta allí basta con acercarse a la entrada del antiguo cuartel, junto al barrio de El Cardón, junto a la carretera de Chile, acceder por el camino y subir la ladera hasta las bocas. Nada ni nadie impiden el paso.

"Vamos a reforzar la vigilancia de noche y ponerla de día", aclaró Jerónimo Saavedra, para quien ésta es la prioridad máxima en este momento, al margen del uso futuro de los túneles. El director de gobierno de Presidencia y portavoz de la mayoría municipal, Sebastián Franquis, apuntó que se han iniciado gestiones administrativas con el servicio de Patrimonio para determinar qué medidas se pueden tomar "al menos hasta que empiecen las obras".

El Ayuntamiento se propone proteger los túneles a partir de ahora, y no sólo por razones de seguridad. El objetivo es aprovechar la oportunidad para darles uso museístico sobre el papel de Canarias en la II Guerra Mundial, una actuación que será prioritaria cuando haya fondos.