La red secreta de túneles del antiguo cuartel Manuel Lois, que se construyeron durante la década de los 40 en plena dictadura franquista y durante la II Guerra Mundial, serán rehabilitados para convertirlos en un gran centro de creación artística y un museo, donde se dará a conocer el papel que jugó Canarias, por su estratégica situación geográfica, en las grandes contiendas de 1914-1918 y 1939-1945.

Este anuncio fue realizado ayer por el director de Cultura de la capital grancanaria, Rafael Pérez, un día después de que LA PROVINCIA / revelara en un reportaje acompañado de fotografías y documentos inéditos todos los detalles de esta obra de ingeniería militar. La conversión de esta red en museo es lo único claro que tiene por ahora el Ayuntamiento, ya que los usos que tendrán las galerías acorazadas están aún por concretar. El propósito es aprovechar el enorme potencial histórico y cultural de los túneles y convertirlos en el principal atractivo del futuro parque de Las Creaciones proyectado para el antiguo cuartel.

El viejo acuartelamiento de Infantería de Marina, que fue vendido en 2001 a la ciudad por los militares, alberga una red de túneles de 7.304 metros cuadrados de superficie que mandó construir Franco. Se trata de la obra subterránea más ambiciosa que se conoce del sistema defensivo de Canarias.

"Estamos pendientes", dijo Rafael Pérez, "de conocer los resultados de unos informes técnicos y sobre seguridad que hemos encargado, para realizar el proyecto, porque la ley obliga a tener salidas de emergencia cada 25 metros y no sabemos si eso es posible. En función de esos informes decidiremos lo que hacemos. Si dicen que se puede actuar con seguridad, la intervención se hará".

A juicio del director de Cultura, es necesario "dar a conocer el histórico papel que ha jugado Canarias en el contexto de los distintas contiendas mundiales. Por tanto, uno de los usos será recuperar la memoria histórica del espacio y el segundo, dedicar a la creación un espacio que fue diseñado para la destrucción. Transformar un espacio de guerra en otro de creación e imaginación y, en definitiva, para el encuentro". Las galerías podrán tener también intervenciones con fines audiovisuales.

La rehabilitación no se abordará dentro de la primera fase de recuperación del espacio, uno de cuyos trabajos se acaba de adjudicar, y que se limitará a rehabilitar parte de las naves y poner en marcha las infraestructuras básicas. Pérez no quiso hablar de fechas, pero aseguró que el equipamiento cultural comenzará a funcionar en 2016, como muy tarde.

A juicio de Pérez, los corredores subterráneos pueden ser muy bien un soporte para la Bienal de Arquitectura y Paisaje que organiza el Gobierno canario y también el escenario ideal para que intervengan artistas conocidos a nivel mundial, como Norbert Attard, famoso por sus trabajos en túneles y galerías, o James Turrel. "Se baraja también la posibilidad de hacer intervenciones sonoras. Lo vemos como uno de los grandes atractivos de la zona, que complementaría" las actuaciones a realizar en el conjunto del parque y que van destinadas a uso deportivo, medioambiental, cultural, de ocio, arqueológico, musical y de paseo. "Lo importante es iniciar la recuperación del espacio y ya hemos dado el primer paso para conectarlo con la ciudad", concluyó el responsable.