El mes de junio ha llegado a Canarias acompañado de una ola de calor y polvo en suspensión que ha subido los termómetros hasta máximas de 35 grados centígrados, unas temperaturas que se mantendrán hasta mañana jueves por efecto de una masa de aire cálido procedente de África. El fuerte calor afectó ayer de forma especial a la isla de Lanzarote y la vertiente sur de Gran Canaria, con temperaturas que rondaron los 34 grados en las horas de mediodía.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que la calima aún podría aumentar, por lo que la alerta amarilla estará activada hoy y mañana desde las 9.00 hasta las 20.00 horas. Las temperaturas empezarán a bajar el viernes, aunque continuarán los cielos despejados y la sensación de que el verano llega con 20 días de adelanto.

El pico más alto de ayer fue de 35,3 grados y se registró en la estación situada entre Arrecife y el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, según informó Jesús Agüera, jefe de predicciones de la delegación de Aemet en Canarias. Le siguieron los 34 grados del termómetro instalado en Tunte, San Bartolomé de Tirajana, a 900 metros de altura, y los 33,9 de Agüimes.

ALERTA. El calor se dejó sentir en toda la isla de Gran Canaria, con temperaturas también superiores a los 30 grados en San Agustín, Maspalomas, Mogán, La Aldea o Teror. En la capital, la estación de Aemet en el barrio de San Cristóbal registró una máxima entre 26 y 27 grados en horas del mediodía. Respecto a estas diferencias en sitios situados a pocos kilómetros, Agüera explicó que se deben a las brisas que soplan en la costa y en las zonas orientadas al norte.

Por tanto, el mayor riesgo para la salud y el peligro de incendios se encuentra en el sur de las islas y por encima de los 300 metros de altura, aunque algunos termómetros municipales de San Bartolomé marcaban ayer temperaturas por encima de los 40 grados, muy superiores a las captadas por la agencia meteorológica.

En las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han superado también los 30 grados. En El Hierro, pese a ser la isla menos afectada por el calor, desde ayer se prohibieron las barbacoas en la zona recreativa de la Hoya del Morcillo.