La pérdida de la bandera azul para la playa de Las Canteras ha sacado a la luz una multitud más de pequeños defectos y desperfectos que en su conjunto afectan muy negativamente a la imagen que de este litoral tienen los vecinos de la ciudad y los turistas que la visitan. Duchas rotas, barandillas oxidadas, pisos hundidos o lavapiés llenos de moho son algunos de los recuerdos que los bañistas y paseantes pueden llevarse de una playa en la que el Ayuntamiento invierte cada año cer- ca de 4,5 millones de euros para conservarla en perfecto estado.

En el mantenimiento de la playa y su paseo, además de los servicios de seguridad, están implicadas varias concejalías además de la de Playas. Seguridad Ciudadana, Fomento y Servicios Públicos, Limpieza y Parques y Jardines son las otras áreas responsables de conservar el buen estado de la playa y su entorno. La partida más holgada es la que se destina a pagar a la empresa FCC por la limpieza del paseo, de la arena y los balnearios, 2,5 millones de euros anuales.

Otra remesa importante, de cerca de 800.000 euros, es la que gasta la concejalía de Seguridad Ciudadana en pagar a los 20 agentes de la Policía Turística que patrullan por Las Canteras principalmente. Estos policías salen algo más caros que el resto de sus compañeros de plantilla porque se les abona un suplemento y es frecuente que cobren horas extras ya que su labor se concentra en los días festivos que es cuando mayor afluencia de gente hay en las playas.

En el mantenimiento del paseo (restauración y colocación de adoquines entre otros) la Concejalía de Fomento paga 600.000 euros al año a la empresa Pérez Moreno. Surge aquí un conflicto de competencias entre concejalías ya que mientras Fomento mantiene que la limpieza de las barandillas del paseo, la mayoría de ellas oxidadas, corresponde al contrato de limpieza de FCC, Playas sostiene que esta labor corresponde al contrato de mantenimiento de Pérez Moreno. Y mientras se aclara la disputa, las barandillas no se limpian desde octubre de 2008.