Un preso ingresado en el mes de abril en el módulo cinco de la prisión de Salto del Negro ha iniciado una huelga de hambre como protesta contra la sentencia que el 11 de junio de 1999 le condenó a 13 años de prisión como autor de un delito contra la salud pública. El ingreso en la cárcel de Charles Abayode se produjo en abril pasado, después de que éste hubiera presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que confirmó la resolución de primera instancia, y que le fuera denegado el indulto que solicitó en su día.

Fuentes penitenciarias han confirmado que el preso inició su negativa a consumir alimentos hace un mes y que en este momento se encuentra hospitalizado en la enfermería de la prisión provincial, donde su estado de salud está siendo controlado en todo momento por los médicos. Según la familia del reo, su estado de salud es muy delicado porque padece una patología anémica que impide que su organismo genera plaquetas con normalidad y precisa de periódicas transfusiones.

Abayode, de origen nigeriano, sólo consume agua con azúcar y rechaza la comida que las autoridades carcelarias le ofrecen a diario. Las mismas fuentes apuntan que es la primera vez que un preso de Salto del Negro prolonga durante tanto tiempo una huelga de hambre. No se descarta que en caso de insistir en su postura se solicite la intervención del titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Las Palmas, quien podrá determinar que éste sea alimentado a la fuerza, como ya ocurrió en su día con el etarra Iñaki de Juana Chaos.

Pino Suárez, esposa de Abayode, insiste en la inocencia de su marido. "Sólo pido que un tribunal admita como prueba el informe de un criminólogo que recoge el testimonio de todos los detenidos en la banda juzgada con él".