La convivencia en el seno del gobierno municipal vuelve a resentirse una semana más a cuenta ahora del mantenimiento de la playa de Las Canteras, ya que el PSC exige a su socia de ejecutivo y líder de Compromiso, Nardy Barrios, que cumpla con las competencias de la Concejalía de Fomento y arregle los desperfectos del paseo, entre ellos, limpiar el óxido de las barandillas de acero inoxidable, labor que no se realiza desde 2008.

"Se ha comunicado insistentemente [a Fomento] a que cumpla lo que está previsto en el pliego de condiciones y lo que estipula el servicio de Contratación. Lo que hay que hacer es asumir responsabilidades y ya está", señaló ayer el director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis.

"En nuestro contrato no viene por ningún lado la palabra limpieza ni se nos exige que tenga que limpiar las barandillas entre otras cosas porque sólo tenemos albañiles para los trabajos de mantenimiento vial que son los que estipula el pliego de condiciones", esgrime Barrios en su defensa para negarse a ordenar a la empresa Pérez Moreno, que se hizo con esta contrata en 2008, que limpie las barandillas. Fomento paga cada año 300.000 euros a esta empresa para que mantenga a la playa en perfectas condiciones, algo que queda en entredicho al observar el mal estado no sólo de las barandillas sino de duchas, lavapiés y suelos.

La disputa por el óxido no es nueva puesto que el concejal de Playas, Héctor Núñez, ya planteó a principios de 2008 el problema al que se enfrentaba. En abril de ese año Barrios sugirió al responsable del servicio de Contratación que incluyera el pulido del óxido en el contrato de limpieza de la playa y se despreocupó del tema. Sin embargo, Contratación reiteró que labor es competencia de la Concejalía de Fomento y así se lo comunicó a Núñez en octubre de 2008 para denegarle una partida extra destinada a combatir la herrumbre.

Playas volvió a requerir en septiembre de 2009 a Barrios para que limpiara las barandillas pero Fomento volvió a declinar su responsabilidad. Finalmente, un informe de Contratación del 3 de junio pasado confirmó la validez del anterior y reiteró que la competencia de esta labor sigue siendo de Fomento.