Los directores de las escuelas infantiles privadas se rebelaron ayer durante la celebración del pleno municipal contra la eliminación del cheque escolar, una posibilidad que pondrá en riesgo el puesto de trabajo de 1.300 trabajadoras. Así lo advirtió ayer María Jesús Vera Jiménez, presidenta de la Asociación de Centros de Educación Infantil de Las Palmas (Aceilas), durante su intervención en el pleno, en la que advirtió que muchas de las 87 escuelas infantiles de la capital se verán obligadas a cerrar si desaparece el cheque escolar.

Esta ayuda, cuyo coste oscila entre 150 y 180 euros al mes, que el Ayuntamiento concede a los 502 niños de 0 a 3 años que se han quedado sin plaza en las guarderías municipales supone unos ingresos de más de 800.000 euros anuales para las escuelas privadas, que además atraviesan ahora por una difícil situación, ya que la crisis ha provocado un descenso en las matriculaciones.

Los representantes de los directores montaron en cólera cuando el grupo de gobierno votó en contra de la moción presentada por el Partido Popular (PP), para garantizar el mantenimiento de la ayuda, pese a que la concejala Marcela Delgado sostuvo que el cheque no se eliminará. La indignación de los directores obligó a Delgado a reunirse con ellos, un encuentro en el que estuvieron también las edilas Pepa Luzardo y Nardy Barrios, quien instó a la responsable de Educación a convocar una nueva reunión para aclarar el futuro del cheque escolar. "El cheque escolar se mantendrá, en función de la demanda que haya", dijo Delgado y Barrios, que votó en contra del mantenimiento del cheque escolar, se mostró después "muy preocupada" por la situación de los centros privados.

Vera criticó al Ayuntamiento por no tener en cuenta a las guarderías privadas a la hora de diseñar las cinco nuevas escuelas públicas. "No estamos en contra de las nuevas guarderías, pero sí de que las hayan construido en Schamann o Tamaraceite, donde ya había otras, y no en Jinámar o el Cono Sur donde no hay ninguna. Entre Schamann y Tamaraceite hay siete guarderías juntas", dijo. Criticó también que se envíen a guarderías privadas a niños de familias sin recursos que no pueden completar el dinero que tienen que añadir a los 180 euros de ayuda, mientras en las escuelas municipales hay hijos de funcionarios".