La formación de los padres (particularmente la de las madres) mantiene una elevada relación con los resultados educativos de sus hijos", subraya el informe Evaluación general de Diagnóstico 2009. Educación Primaria.Cuarto Curso, publicado recientemente por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación.

Aunque en los últimos años se ha constatado un incremento en el nivel de estudios de la población de las Islas, tendencia también registrada en el resto del Estado, las cifras de la escasa formación de los adultos de 25 a 64 años en Canarias son de las más bajas del país.

Según refleja el estudio ministerial, las Islas se sitúan en la sexta posición por la cola entre las que tienen menos ciudadanos con formación superior y doctorado.

Casi ocho de cada diez canarios mayores de 25 años sólo tienen formación Primaria o Secundaria (suman esos niveles básicos de formación un 77 por ciento de población total adulta) frente a la media de España del 70 por ciento.

Destacable es que, aún hoy, el 26,1 por ciento de los canarios sólo acreditan formación primaria, cinco puntos por encima la comunidad autónoma de la media del Estado.

En el otro extremo sólo el 22,9 por ciento tiene formación superior, frente al 29,2 de la tasa estatal, el 27 por ciento de los países de la OCDE, y el 24 por ciento de la Unión Europea (cuando la integraban 19 estados).

"Sí, eso tiene mucho que ver", corrobora Juan Ezequiel Morales, de la empresa de consultoría Hamalgama Métrica. "En ese estudio, por ejemplo, se confirma que el éxito escolar está relacionado con el nivel de estudios de los padres, también su ocupación y cualificación. Entre más alta, mejores ratios de éxito de los niños".

Aunque ha desaparecido prácticamente el analfabetismo de la comunidad autónoma, la situación sociocultural está sometida al atavismo de la historia del Archipiélago, afirma el filósofo. "Venimos de una historia de quinientos años, con la ruptura de la Conquista. La de las Islas no es una historia milenaria y, culturalmente, esa diferencia marca", señala.