Las cinco nuevas escuelas infantiles municipales que pretende poner en marcha el Ayuntamiento el próximo 1 de septiembre se han quedado con unas 220 plazas libres, mientras que las seis que ya funcionan han cubierto toda su oferta y registran una lista de espera compuesta por 649 niños menores de tres años. La concejala de Educación, Marcela Delgado, que no quiso desvelar el número exacto de plazas que se han quedado vacantes, atribuyó la escasa demanda al "desconocimiento por parte de los padres de las nuevas guarderías" o a la circunstancia de que las nuevas guarderías "queden más lejos de su casas" que las viejas. En todo caso, cuatro de los centros de nueva apertura se construyen en barrios que ya albergaban una escuela pública infantil, por lo que la oferta podría haberse disparado más en unos sitios que en otros.

El Ayuntamiento ha ofertado un total de 1.251 plazas, de las que 528 son de nueva creación y el resto está en los otros seis centros. Delgado espera que la totalidad de estas últimas se cubran con los niños que se han quedado en lista de reservas. De hecho, ya se han dado instrucciones a las escuelas infantiles para que los padres que se han quedado sin plaza en las escuelas viejas elijan por orden de preferencia entre las nuevas guarderías. Las familias tienen hasta el 21 de julio para elegir en qué escuela quieren matricular a sus hijos, aunque tienen la posibilidad de cambiar la plaza por un cheque escolar, "por razones de lejanía" del centro a su hogar, sostuvo la edila.

Según Delgado, de las 649 familias que están en lista de espera, sólo 371 tienen derecho a acogerse al cheque escolar y 278 no, por tener unos ingresos anuales superiores a 15.000 euros.

Delgado, que ayer se reunió junto a la concejal de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, con la Asociación de Centros de Educación Infantil de Las Palmas (Aceilas), que impugnaron el concurso de gestión de las guarderías, calcula que "una vez que se cubran las plazas vacantes quedarán entre 200 y 250 cheques escolares".