La pluma del cartel del Carnaval del próximo año es idéntica a la que se diseñó para el Festival de Eurovisión 2009. La similitud es tal que ya se ha empezado a hablar de plagio. De hecho, tanto los colores utilizados como la forma son idénticos, aunque el autor canario le añade a la pluma de colores una raspa de una sardina.

El autor del cartel carnavalero que fue elegido el pasado viernes entre 63 candidatos que se presentaron, Ruymán Rodríguez Batista, reconoció ayer que se inspiró en el diseño de Eurovisión 2009, pero rechazó que se trate de un plagio.

"No voy a negar", reconoció el diseñador gráfico, "que mi diseño está inspirado en el de Eurovisión. Son unas formas y unos colores que a mí me gustan mucho y que empleé de forma diferente. Encajaba perfectamente en mi historia, que se basaba en una pluma que se convierte en sardina. Un plagio es cuando coges una idea y la utilizas de la misma manera".

Según Rodríguez, la idea de Eurovisión en la que se "inspiró" no fue calcada. "El tratamiento que realicé de la idea es totalmente diferente. Sólo la utilicé como inspiración, porque yo uso un concepto diferente. Un plagio es hacer exactamente lo mismo".

Al diseñador le ha cogido "de sorpresa" toda la polémica que se ha formado, a raíz de que un lector aficionado al eurofestival advirtiera en la edición digital laprovincia.es de que los trazos y colores de la pluma son idénticos.

Por su parte, el concejal de Carnaval, Roque Díaz, aseguró ayer que la Plumardina de Ruymán Rodríguez será el logo que venderá el Carnaval de la ciudad, que este año estará dedicado al mar y las culturas.

"El cartel ha sido elegido por un jurado", se limitó a decir Díaz, que no quiso a entrar a valorar la similitud de ambos carteles.

Ruymán Rodríguez añadió que desde 2008 se ha presentado siempre al concurso del Carnaval y en 2009 resultó finalista.

laprovincia.es pone a disposición de todos sus lectores una comparativa de ambos diseños, realizada y remitida por un amable lector, para que sean los usuarios quienes juzguen si la semejanza es tal y/o si puede considerarse plagio o copia en lugar de influencia, homenaje o simple casualidad.