Los padres de las escuelas infantiles municipales han empezado a movilizarse para intentar paralizar la subida de tarifas. Califican de "abusivos" los nuevos precios que suponen incrementos, aseguran, de hasta un 125 % en los recibos que tendrán que abonar a partir del próximo mes de septiembre. Las tarifas, denuncian, han "sido subidas a traición", porque cuando inscribieron a sus hijos nadie les informó del incremento que se preparaba. De hecho, la indignación de muchos padres esta semana cuando han ido a confirmar la inscripción de sus hijos era patente, al darse cuenta de que tendrán que pagar el próximo curso una tarifa muy superior a la que abonaban hasta ahora. Éste es uno de los argumentos que se utilizarán en los recursos que presentarán contra una subida que se aplica en plena crisis económica.

De hecho, los padres de todas las guarderías se están poniendo en contacto y organizándose para presentar reclamaciones individuales y una colectiva. También recurrirán la ordenanza que sube las tarifas, aprobada el pasado viernes por el Ayuntamiento y pendiente de salir a información pública.

Pese a que la concejala de Educación, Marcela Delgado, aseguró que la subida máxima será de 38 euros para las rentas más altas, los padres hablan de subidas de más de 142 euros.

"Hay niños", aseguró una madre, "que en años anteriores han tenido hermanos con una cuota de 33 euros y ahora tendrán que pagar 175 euros".

Fuentes de las escuelas infantiles sostienen que alrededor del 75 % de los niños que han renovado su matrícula tendrán que pagar más el próximo año. "Hay padres", señalaron, "que van a tener que quitar a sus hijos porque no tienen dinero para pagar la cuota". "No estamos en contra de que suban los precios", dijo una madre, "pero siempre y cuando sea dentro de lo normal. No el abusivo incremento que han realizado".