Más de medio centenar de padres presentaron ayer en el Ayuntamiento una reclamación formal contra la subida de las tarifas de las escuelas infantiles municipales. Una cifra que, según los afectados, irá aumentando a lo largo de esta semana al irse adhiriendo más progenitores de los seis centros públicos actualmente abiertos.

De esta manera, los 55 padres denunciantes pretenden paralizar la nueva ordenanza municipal aprobada el pasado viernes y que se encuentra actualmente en periodo de exposición pública. Una ordenanza que contempla unas tarifas "excesivas", en opinión de los padres que, en algunos casos, tendrán que pagar el triple a partir de septiembre.

Asimismo, los afectados denuncian que cuando pidieron la renovación de la plaza para el próximo curso no se les comunicó que habría unas nuevas cuotas y ahora no tienen ninguna alternativa porque los centros públicos y privados han cerrado el plazo de inscripciones.

En total, hay abiertas seis escuelas municipales en la capital repartidas en Cruz de Piedra, Schamann, La Isleta, El Polvorín, Tamaraceite y Pedro Hidalgo. En todas ellas los padres están movilizándose porque calculan que la subida ha afectado a un 75 por ciento de los menores que renuevan plaza.

Los progenitores denuncian también que el Ayuntamiento para hacer la baremación está tomando los datos del ejercicio 2008-2009. "Son unos datos que no son reales porque es ahora, en este último año, cuando por culpa de la crisis ha cambiado la situación de las familias", explica una de las madres afectadas. "Muchos que tenían trabajo ya no lo tienen o reciben menos ingresos", añade.

Además de presentar una serie de reclamaciones individuales y una alegación colectiva, los progenitores han pedido una cita para hablar con el alcalde, Jerónimo Saavedra, y con la concejala de Educación, Marcela Delgado, para trasladarles su preocupación ante estos cambios.