Santa Cruz de Tenerife dispone de más medios para diagnosticar y tratar el cáncer, según se desprende de un recuento de los aparatos que ofertan los hospitales de la red pública en comparación con los que ofrece a su población de referencia los de la provincia de Las Palmas.

Según esos datos, tanto en los servicios de Oncología Radioterápica como en los de Medicina Nuclear el saldo es negativo para Gran Canaria, pues los hospitales tinerfeños suman más instalaciones y aparatos.

Así, en el caso de Oncología Radioterápica, en la isla de Tenerife se localizan dos servicios, uno en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el otro en el Hospital Universitario Virgen de la Candelaria, frente al único de Gran Canaria, ubicado en el Hospital Universitario Doctor Negrín.

Es en estos servicios en los que se encuentran los aceleradores lineales para tratar a los pacientes registrándose en este capítulo la más llamativa diferencia: el HUC dispone de tres aceleradores, mientras en La Candelaria son cuatro los que tratan a sus enfermos. Por contra, en Gran Canaria hay tres aceleradores en el Negrín para administrar tratamientos a una cifra similar de pacientes, señalaron fuentes hospitalarias consultadas por LA PROVINCIA/DLP.

Por su parte, por lo que se refiere a Medicina Nuclear, en Tenerife se ubican servicios en los dos hospitales de referencia ya citados con anterioridad. En el caso de Gran Canaria, la oferta de Medicina Nuclear se localiza en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

De acuerdo con las normas europeas y el libro blanco de oncología radioterápica española, se cifra en un número de ocho los aceleradores lineales recomendados por millón de habitantes. De esa recomendación se extrae que Canarias debería tener 16 aceleradores. Sin embargo, sólo cuenta con diez, siete de los cuales están en Santa Cruz de Tenerife y sólo tres en Las Palmas de Gran Canaria.