Con lo que costará la instalación del ciclotrón en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife se podrían adquirir dos de menor tamaño que producirían el suministro de radiofármacos necesario para ambas provincias. Este aparato de menores dimensiones cuesta cerca de 1,3 millones de euros, no necesita un búnker porque está autoblindado y ocupa mucho menos espacio.

Según los expertos, este microciclotrón, que se podría instalar en las dos islas capitalinas, produce los radiofármacos de una manera más rápida que el tradicional. A los 30 minutos de ponerlo en funcionamiento se obtendría la primera dosis de Flúor- 18 y las restantes, cada 20 minutos. De esta manera en sólo ocho horas se tendrían 24 dosis, por lo que se evitaría tener personal trabajando en turno de noche como sucede con el otro modelo.

El microciclotrón de 7,5 mev (energía que alcanzan los electrones al ser acelerados) tiene un proceso de obtención de las dosis automático, por lo que los costes son muy bajos. La principal diferencia con otros de mayor energía es que el microciclotrón de momento no podría producir elementos de número atómicos altos, pero sí los más utilizados actualmente por la medicina nuclear, como el Flúor- 18 y el Carbono 11.

El ciclotrón produce los radiofármacos necesarios para poder diagnosticar enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas que se analizan a través de una cámara PET - TAC. Pese a que el PET - TAC fue instalado hace dos años en el Hospital Doctor Negrín y en el de La Candelaria, la Consejería de Sanidad confirmó la semana pasada que finalmente se instalaría sólo un ciclotrón en el HUC de Tenerife debido a los recortes provocados por la crisis económica.

Fuentes de la consejería argumentaron que el ciclotrón que se instalará próximamente en el HUC abastecerá a toda la comunidad autónoma, pero hay una serie de radiofármacos que no pueden ser trasladados debido a su corta vida. Por ello los expertos proponen la instalación de dos microciclotrones que producirían los isótopos necesarios para los hospitales de ambas islas capitalinas en donde se podrían utilizar también los de menor tiempo de vida.