El presidente de Nueva Canarias (NC) en la capital grancanaria, Francisco Candil, ha defendido hoy que el Castillo de La Luz se convierta en un museo de la ciudad, propuesta que ha rechazado el alcalde, Jerónimo Saavedra, quien ha dicho estar "harto" de cambios y "propuestas estúpidas".

Candil ha presentado en los jardines que rodean el Castillo de La Luz la iniciativa de su partido, que se hace eco de la Plataforma Salvar el Castillo, que reclama que se convierta en un museo naval y de los orígenes y evolución de la ciudad.

El líder de NC ha señalado que la fortaleza, construida en el siglo XVI y en obras para su rehabilitación, "resistió a los piratas pero no se sabe si resistirá los ataques de los socialistas de la ciudad", que proponen para su uso la creación de la Fundación Martín Chirino.

Para Candil, este recinto forma parte del patrimonio histórico de la de ciudad y su defensa como museo la convertirá NC en una "bandera", al tiempo que ha criticado la posición del PP y de los socialistas, a quienes ha dicho que les "sale urticaria cuando hablan de historia".

Candil ha añadido que no se puede "seguir infravalorando el poco patrimonio que nos queda".

Así mismo, ha reclamado el uso como museo de los otros dos castillos de la ciudad, los de Mata y San Cristóbal, que además pueden "ayudar a remontar la situación económica y a formar parte de una nueva cultura".

Para Candil, la Fundación de Martín Chirimo exigiría además una nueva remodelación del interior de la fortaleza porque las obras de este escultor grancanario son de "gran envergadura".

Saavedra ha dicho que está "harto de los quita y pon sobre cualquier cosa que se quiere hacer en la ciudad".

El alcalde ha manifestado que la anterior corporación propuso la creación de la Fundación y la actual ha apoyado también esta propuesta, lo cual ha dicho que le "parece perfecto", por lo que no está "dispuesto a entrar en discusiones estúpidas".

Ha recordado que las disputas sobre el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria retrasaron una década su construcción. El alcalde ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el nuevo pabellón deportivo Obispo Frías, después de la reforma llevada a cabo durante un año.