PORTADA PDF

La capital exigirá el suelo que cedió en La Minilla

El solar que se cambió por la parcela de La Pavia junto al Auditorio Alfredo Kraus es ahora un centro comercial

 09:25  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

MIGUEL M. GUEDES - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria insiste en que la sentencia que ordena la devolución a la familia Reyes del antiguo solar municipal de la calle Pavía, frente al auditorio Alfredo Kraus, es "inejecutable". Tal es así que la corporación estaría dispuesta a exigir a los ganadores del pleito el suelo en La Minilla y en Lomo Blanco Industrial que le cedió en su día a cambio de la parcela de valor millonario junto a Las Canteras. Pero aquellos terrenos se vendieron y ahora están en manos de otros propietarios. De hecho, en el primero de ellos se levanta actualmente un centro comercial.

Este será uno de los argumentos que, según fuentes municipales consultadas por este periódico, están dispuestos a esgrimir los servicios jurídicos del Ayuntamiento ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), aunque aún no hay postura oficial. El concejal del área de Urbanismo, Néstor Hernández, se limitó ayer a posponer cualquier opinión a la valoración de los servicios jurídicos de la corporación.

El pleito por la parcela de la Pavía tiene su origen en el último mandato del alcalde socialista Emilio Mayoral (1993-1995), cuando el Ayuntamiento decidió expropiar el solar, enclavado en un lugar estratégico entre el Auditorio, el centro comercial Las Arenas y a un paso de la playa de Las Canteras, a la familia Reyes para destinarlo a uso deportivo. Como no tenía fondos para hacer frente al pago, llegó a un acuerdo con los dueños cediéndole suelo municipal en La Minilla y la zona industrial de Las Torres.

En 1998, siendo alcalde el popular José Manuel Soria, el Ayuntamiento cambió la calificación de la parcela de Pavía, que de deportiva pasó a urbana, multiplicando su valor. Los vecinos de Guanarteme aceptaron la decisión al dotarse como suelo deportivo otro terreno junto a Las Arenas. Esa revalorización movió a los Reyes a reclamar judicialmente la reversión de la misma al considerar que la expropiación ya no estaba justificada.

Sin embargo, el Ayuntamiento siempre consideró que aquella operación fue correcta al haber un convenio urbanístico de por medio, pero los Reyes sostenían que había sido expropiación. La Justicia se pronunció en primera instancia a favor de la tesis municipal, pero ahora la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dado la razón a los Reyes.

La parcela no es propiedad municipal desde 2005. Se usó como moneda de cambio con los propietarios de El Confital para que el Ayuntamiento se hiciera con el paraje. Los nuevos dueños, a su vez, la vendieron a la inmobiliaria Evemarina por más de 30 millones de euros. La quiebra de la promotora dejó el suelo en manos de La Caja.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad