Alrededor de 700 personas acudieron ayer al Aulario de Empresariales, en el Campus de Tafira, para examinarse en las pruebas organizadas por la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas dentro de las oposiciones para agentes del cuerpo de la Benemérita, que suma un total de 116 plazas libres en toda España. Además, 384 puestos se reservan a militares y 76, para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. En todo el país han participado unos 20.000 aspirantes.

Además de la capital grancanaria, las ciudades de Santa Cruz de Tenerife, Baeza, Madrid, León, Vigo, Alicante y Palma de Mallorca también han celebrado las pruebas este fin de semana con una presencia masiva de opositores. Y todo ello a pesar de que el año pasado se ofertaron 2.500 plazas por las apenas 116 libres de este año. Es una de las consecuencias de los recortes de gasto público del Gobierno de España y la Unión de Profesionales de la Guardia Civil ha criticado este drástico descenso de puestos en el cuerpo.

Los aspirantes que superen las pruebas y logren colocarse en alguno de los 116 primeros puestos podrán incorporarse, a partir del próximo 5 de octubre, a las academias oficiales de la Guardia Civil en Baeza (Jaén) y Valdemoro (Madrid).