El nuevo curso escolar arranca esta semana con la disminución de alumnos de Infantil y Primaria y el aumento de los de Formación Profesional (FP) y los de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La Comunidad canaria continúa así con la tendencia iniciada la pasada campaña, cuando por primera vez las matrículas de enseñanza no obligatoria experimentaron un significativo incremento como consecuencia de la crisis económica.

El descenso del número de alumnos en Infantil y Primaria -aún por cuantificar- ha provocado el cierre de 11 centros para el curso 2010- 2011, que se inicia en el Archipiélago el miércoles 8 de septiembre, a excepción de en Gran Canaria, donde comenzará el jueves, ya que el día anterior es festivo en la Isla. La mayoría de los centros que la Consejería de Educación ha decidido cerrar eran escuelas unitarias, cuyos escolares han sido trasladados a otros colegios cercanos. En concreto, se eliminan cuatro en Tenerife, tres en Gran Canaria, dos en Fuerteventura y otros tantos en Lanzarote.

En cambio, en otras zonas del Archipiélago se ha optado por construir a partir de este mes nuevos centros educativos para desmasificar los ya existentes, como es el caso de Siete Palmas y La Pardilla (Gran Canaria) o en Las Chafiras y en La Jurada (Tenerife). Además, se ampliarán otros 13 centros, lo que conllevará el traslado de 2.500 escolares.

A falta de los datos definitivos de matrícula para el curso 2010- 2011, Educación valora como positivo el aumento de alumnos en FP, ya que significa que Canarias se va situando en la línea de los países europeos en los que se apuesta más por este tipo de enseñanza. La actualización de la oferta de Formación Profesional a Distancia (FPD) ha influido notablemente a la subida de las matrículas. Actualmente se ofertan 12 ciclos formativos, entre los que se encuentran Educación Infantil, Administración y Finanzas, Gestión Administrativa, Gestión Comercial y Marketing. Fuentes de Educación aseguran que es el resultado de la apuesta del Gobierno por la FP con la finalidad de ajustarse a las directrices de la UE, reducir el abandono escolar y fomentar la empleabilidad.

Al igual que sucede en Canarias, a nivel nacional es la FP la enseñanza que más ha subido este nuevo curso, con un 6,4% más de matriculaciones. En cambio, al contrario que en el Archipiélago, en la media del país suben los alumnos de Educación Infantil y Primaria.